¿El Gran Combo seguirá los pasos de La Selecta?

Rafael Ithier habló del futuro de la agrupación boricua fundada hace 56 años.

El Gran Combo se hizo presente el la despedida de Raphy en agosto del 2015. (Foto: Twitter/vivesanjuan)

La complicada situación legal de Sammy Marrero y los ex integrantes de La Selecta, prohibidos de tocar los temas tras la muerte de Raphy Leavitt, hace que muchos salseros se pregunten qué pasará con otras agrupaciones históricas de Puerto Rico.



En una reciente entrevista brindada al Nuevo Día de Puerto Rico, Rafael Ithier habló del futuro de la Universidad de la Salsa que este año cumplió 56 años de fundación.

«El Combo no tiene que dejar de existir en caso de que yo estire la pata. Los muchachos tienen conciencia de que El Gran Combo, representa al país. Así la gente nos ve», comentó.



Según el pianista de 92 años, la Universidad de la Salsa es como otras orquestas de la isla que han han contribuido a que la salsa no sea sinónimo de droga ni bulla, sino de buen ejemplo para el país.

Te puede interesar: Gilberto Santa Rosa: Soy cantante de salsa por culpa de El Gran Combo

«El legado grande de El Gran Combo ha sido su disciplina. No somos perfectos, cometemos errores, pero somos un grupo de disciplina, con una trayectoria y nos respetamos nosotros, respetamos a los demás y nos hacemos respetar. Hemos hecho lo que ha hecho todo el mundo, menos vicios. Yo no soy fácil, soy disciplinado, pero estoy contento con el grupo. Cuando vamos a la tarima salimos a divertir a la gente», sostuvo.



El Gran Combo de Puerto Rico es una de las agrupaciones emblemáticas de la salsa. (Foto: Internet)

Consultado sobre su salud, aseguró que se encuentra bien.



«Yo viajo a todos lados con el grupo, a Perú, a Colombia, hasta a África. Allí llegamos luego de un viaje como de 40 horas, pero yo estuve allí».

Sobre los cambios que ha sufrido la agrupación respecto a sus integrantes a lo largo de los años, Rafael Ithier dio a entender que nadie ha sido indispensable.



«Al principio llegas, todo en orden y luego cada cual va cogiendo su norte, o pasan estas cosas, que se aburren o que no les gusta lo que yo hago o lo que hace el otro y deciden separarse. Cada vez que uno de esos se separa del grupo, pues a la verdad que me choca, pero no voy a ponerme a llorar. A llorar pa’ maternidad. Nahhh… hay que busca a otro y seguir», remarcó.

Te puede interesar: Rafael Ithier: «El Gran Combo no es perpetuo»

Y es que para el hombre de las patillas blancas El Gran Combo es una empresa.



«Cuando yo tengo que apretar, aprieto, no para que se vaya nadie, pero tiene que haber disciplina. La estrella grande se llama El Gran Combo, no es ni Jerry ni Ithier, ni nada. Lo más importante es que nosotros representamos a Puerto Rico. Uno tiene que comportarse a ese nivel y entender que este es el trabajo de nosotros. Tan sencillo como eso. Yo creo que ellos tienen esa conciencia de responsabilidad».



¿Qué piensas de esta publicación?