¡El jazz saluda al son en Matanzas, Cuba!

La IV edición del Festival Jazz Matanzas incluye conferencias y audiciones virtuales. Además, está dedicado al centenario de Frank Emilio Flynn y a figuras como Chico O’Farill, Arsenio  Rodríguez y Chick Corea, entre otras personalidades de la música.

Uno escucha ‘Armando’s Rhumba’ de Chick Corea y es normal que imagine ese puente entre Cuba y los Estados Unidos, entre el son y el jazz. Es que la música se desmarca de la intolerancia política, del bloqueo. La música conecta a los pueblos sin prejuicios. Y eso quedará en evidencia del 29 de abril al 2 de mayo cuando se realice el IV Festival Jazz Matanzas.

Esta edición, que tiene como slogan ‘El jazz saluda al son’, estará dedicada al centenario de Frank Emilio Flynn, pianista cubano que exploró con virtuosismo los senderos del jazz latino. Y también a Chick Corea, notable músico norteamericano fallecido recientemente.



Chucho Valdés, el legendario fundador del grupo Irakere, hace poco cumplió 80 años de edad y el festival también va para él. Lo mismo que para figuras eternas como Arsenio Rodríguez y Armando Romeu, que este año celebran el 110 aniversario de sus respectivos natalicios.

Precisamente, durante estos días se ha previsto la conferencia virtual titulada ‘La leyenda de El Ciego Maravilloso’, de Leydet Garlobo así como la presentación del libro biográfico Arsenio Rodríguez, por Francisco Benedicto González.

Algunos de los artistas invitados al festival son: Mestizaje, Jazz band Casino Bellamar, Atenas Brass Ensamble y el Coro de Cámara de Matanzas, Asimismo, se ha previsto la exhibición del concierto ‘Jazz con Guaguancó’ que reunió a Los Muñequitos de Matanzas con el pianista Alejandro Falcón.



Otros músicos que han confirmado su presencia virtual son Orlando ‘Maraca’ Valle y también Arturo O’Farrill, notable pianista, quien en un mensaje vía Youtube publicó: “¡Vamos tocar en Matanzas…! con la orquesta Afrolatina la música de Chico O’Farrill. Este va ser el centenario de Chico O’Farrill”.

Debido a la pandemia, el festival se realizará únicamente en la modalidad virtual. Esta es la cuarta edición y la actividad se va ganando el respeto de la escena musical de la Isla.

El auspicio del mismo corre por cuenta del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de cultura de Cuba, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), entre otras instituciones.

Para conocer más detalles, ingresa a la cuenta de Facebook ‘Festival Matanzas Jazz’. ¡Que fluya la música!

(Foto de Portada: Festival Jazz Matanzas)

¿Qué piensas de esta publicación?