Ernesto Valera: “Santiago de Cuba no ha escapado a la invasión del reguetón”

El líder y bongosero de la familia Valera Miranda conversó en exclusiva con Salserísimo Perú. Prometen una jornada con lo mejor del son de oriente, este sábado durante su concierto en la Derrama Magisterial.

La familia Valera Miranda está en Lima y ha traído consigo lo mejor de la música tradicional cubana. Así nos lo demostró anoche, durante un Facebook Live de Salserísimo Perú.

¿Cuéntanos cómo se encuentra tu papá y qué papel desempeñas actualmente en el conjunto?

Actualmente, estoy en la dirección. Mi papá por cuestiones de la edad ya no nos acompaña mucho. Me ha encargado el grupo. Yo me dediqué a la percusión de manera empírica. La aprendí desde los 7 años.

El papel de tu papá, Félix Valera, ha sido muy importante…

Mi papá ha constituido el eslabón directo y principal en la transmisión de esta cultura musical. A inicios de los años 60′, él hizo estudios de instrucción de arte en La Habana. Luego de ello, se encargó de inculcarnos toda nuestra cultura musical, a mis hermanos y a mí. Hoy, el va cumplir 79 años. Lamentablemente, ha tenido algunos problemas de salud. Por eso, ya no dirige el grupo.

Sin embargo, ese legado les viene del bisabuelo de tu papá, el coronel Cutiño ¿cierto?

Así es. Cutiño llegó a ser coronel de la guerra de independencia contra los españoles. Hacía música en plena guerra. Él se encargó de transportar los estilos musicales de un pueblo a otro, especialmente en su recorrido de oriente a occidente.

¿Cutiño falleció ya muy de edad? ¿Es muy común eso en tu familia?

Llegó a contar 125 años. Actualmente, tengo un tío abuelo que tiene 120 años. La buena música y la buena comida y las ganas de vivir quizás inciden en la longevidad.

La familia Valera Miranda viendo el Facebook Live de Salserísimo Perú. Al lado izquierdo, Omar Córdova, productor de la Descarga en el Barrio. Muestra el video Pablo Francia, especialista audiovisual. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

Hay muchos lugares tradicionales que no han escapado a los géneros musicales actuales. ¿Esto pasa en Santiago de Cuba?

Santiago de Cuba no ha escapado a esa influencia. No ha escapado a la invasión del reguetón. Por suerte, hay algunos funcionarios de la cultura que se están dedicando –no digamos a hacerle la guerra– pero sí a recuperar ese espacio que ha perdido la música tradicional cubana y más en una ciudad como Santiago, la cuna del Son. Eso se está haciendo precisamente buscando recuperar espacios.

Enrique, hay un video muy popular que circula en Facebook donde ustedes aparecen acompañando a Compay Segundo ¿Cómo se dio ese encuentro?

Eso fue a raíz del cumpleaños de Compay Segundo. Se hizo una fiesta en mi casa donde interpretamos incluso sus canciones. Y justamente Compay Segundo llegó a declarar que una de las agrupaciones que mejor interpretaba sus canciones era la Familia Valera Miranda. En esa casa se le homanejeó. “Llora mi nena”. Era un honor para un hombre tan grande como Compay Segundo para la música cubana.

Hay mucha expectativa por el concierto del sábado. ¿Cuánto conocen del público peruano?

No tenía noción de que había consumidores de la música tradicional cubana en Lima. Y gracias a info que me ha dado Omar Córdova. Para mí es que voy a descubrir un mundo, aunque de cierto modo seamos conocidos. Es un nuevo mundo para nosotros musicalmente hablando. Probablemente, nos enfrentemos a un público exigente y tenemos que esforzarnos en dar un repertorio puro y bien hecho.

La familia Valera Miranda ha causado mucha expectativa en los amantes del son cubano. Al centro Carmen Rosa Alarcón y Ernesto Valera, su hijo. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

Sobre el espectáculo del sábado ¿quiénes más integran la agrupación en esta visita?

Mi mamá (Carmen Rosa Alarcón) que está activa. También José Luis Lozada (guitarra y la voz), Luis Felipe Boloy (voz principal y claves), Emilio Rodríguez (congas), Giovanni Rodríguez (cuatro cubano), Leonardo Taboada (bajo) y yo en el bongó.

¿Qué temas podremos escuchar esa noche?

Sobre todo vamos a tener un repertorio con temas clásicos de la Familia Valera Miranda. Bolero son y guarachas, temas como “Pájaro lindo”, “Vuela como el águila”, “Se quema la chumbambá”. Cargados de virtuosismo en instrumentos de cuerda. Pero además incluiremos clásicos de Matamoros, Ignacio Piñeiro, María Teresa Vera, Compay Segundo. Repertorio rico y bien fuerte de fiesta tradicional.

¿Se confirma la llegada de tu hermano Kiki?

Sí, claro. Él estará aterrizando en las próximas horas. Y llega con su cuatro. ¡Así que prepárense!


¿Qué piensas de esta publicación?