[VIDEO] “Frankie cantó ‘La Cura’ y ‘Viajera’ con la Perú Salsa All Stars”, afirma César Loza

El 3 de enero, luego de la fiesta de Año Nuevo, Frankie también cantó en La Máquina del Sabor. Esa noche tocaron Son Duríssimo, La Fragua 87, La Sociedad de Barranco y la Perú Salsa All Stars.

César Loza dirigiendo a Frankie Ruiz y la Perú Salsa All Star. (Foto: Cortesía César Loza)

Frankie Ruiz llama a uno de sus trompetistas adelante. Y también le pide al maestro César Loza que lo acompañe. Estaban en la Máquina del Sabor, en la sede de La Herradura, en pleno concierto. Descarga de trompetas. El público aplaude. La mayoría grita “Perú, Perú, Perú”. La gente deja de bailar. Todos viajan con ese sonido impresionante de bronces.

César Loza recuerda ese momento con cariño. “Yo observaba al boricua y noté que llegó a un límite. Entonces, yo me solté. La gente seguía con sus hurras para Perú y también para Puerto Rico. Salieron bien las cosas. Luego nos abrazamos entre los músicos. Fue un momento de confraternidad”.

Anécdotas como esta, treinta años después, cobran vida y se recrean en la memoria de Loza. Frankie llegó a tocar dos canciones con su orquesta, asegura el entrevistado. “La cura” y “Viajera” fueron los temas elegidos. Eran canciones muy de moda.

A Frankie también le llamó la delantera de cantantes de la Perú Salsa. Precisamente, no se hizo esperar una rueda de soneo entre todos. Según Loza, en la delantera de la orquesta local estaban: Raul Villarán, Waltihno, Julio Barreto y Raúl Serrano. Cantantes de lujo.

Aquí hay un aspecto que resalta César Loza. “En esa época, dependiendo de lo que indicaba Boris Gómez, dueño de las distintas Máquinas del Sabor, uno podía estar dirigiendo a Las Estrellas de la Máquina, luego a la Perú Salsa All Stars o a Son Duríssimo. Todo eso era parte de su negocio. Por ejemplo, en el afiche de promoción del concierto de Frankie, no aparece el nombre de Perú Salsa All Stars, pues los afiches se habían hecho con un mes de anticipación. Todos los músicos de esa época saben que eso era así”.

Loza recuerda a Frankie Ruiz como un cantante muy carismático. “Se dejó dirigir sin problemas por mi persona y eso, puedo decirlo hoy, fue un momento gratificante”, afirma el músico.


¿Qué piensas de esta publicación?