Héctor Lavoe en Perú: el testimonio de Angelina Medina

La directora de Herencia Rumbera tenía 13 años cuando vio a Lavoe en la Feria del Hogar. Hoy, al cumplirse 30 años de ese día, el sentimiento aflora.

“Luego de treinta años sigue intacto mi sentir por la histórica visita de Héctor Lavoe al Perú. Y no puedo dejar de sentir nostalgia al recordar diversas experiencias que gracias al ‘Cantante de los Cantantes’ tuve la oportunidad de vivir a mis 13 años de edad, cuando estaba en un constante desarrollo musical.

Desde comienzos de 1985 se voceaba su presentación en la Feria del Hogar, lo que con el transcurrir de los meses desmentiría su amigo cercano Hugo Abele Maldonado (QEPD),  conductor del imprescindible espacio ‘Sonido Latino’ y quien tuvo mucho que ver con la llegada de Héctor al año siguiente. Finalmente, se concretaron las negociaciones, anunciándose a comienzos de 1986 a través de los medios la presencia de Lavoe en su ‘Gran Estelar’.

Su llegada se hizo realidad en la madrugada del lunes 4 de agosto. Lamentablemente, no pude asistir la primera noche que marcó su debut en Perú. Pero sí desde la segunda fecha hasta la última del día 10 de agosto. Asistí el miércoles 6 con mi mamá, la señora Clotilde Quiroga, y mi hermano menor Ricardo. Llegamos a las 4 pm y nos dirigimos hacia “El Gran Estelar” para estar lo más cerca posible a la tarima. Nos ubicamos en primera fila (al igual que las demás noches), la cual era protegida por unas barras de metal. A las 8 pm apareció Héctor presentado por el doctor Luis Delgado Aparicio Porta. Para ese momento estábamos literalmente aplastados por la muchedumbre que estaba detrás de nosotros. Eso no importaba. La atmósfera que se vivía ahí fue única, como una comunión musical. Veía asombrada frente a mí, a este personaje que por años desee presenciar, estaba emocionada, feliz y conmovida. Esa noche de repente apareció una persistente llovizna, que hasta Héctor la mencionó, igual seguíamos como si nada pasara.

A su último concierto –el 10– fui como siempre junto a mis familiares. Llegamos más temprano y desde las 2 pm estábamos en la primera fila del recinto. Lo que se vivió esa noche fue apoteósico, con un mar humano que desbordada la capacidad. Muchas personas literalmente se subieron a los postes circundantes al escenario, para una mejor visualización de la que sería en definitiva la última presentación de ‘El Cantante de la Gente’ en el Perú. En sí, fue toda una semana llena de sentimientos y descubrimientos. No solo el ver a Héctor en tarima, sino además apreciar la fuerza de su orquesta.

Nunca dejaré de decir que la presencia Héctor Lavoe marcó un antes y un después para el movimiento salsero en el Perú y que gracias a tan especial conexión se nos dio a conocer y reconocer en el mapa salsero mundial. Héctor llego para quedarse en el Perú…”.


*DATO: Angelina Medina transmitirá a través de su emisora web, Herencia Rumbera, un especial sobre la llegada de el Cantante de los Cantantes a nuestro país. La cita es desde las 8 de la noche vía www.herenciarumbera.com.


¿Qué piensas de esta publicación?