Expediente Salsa: la historia de ‘Catalina La O’

‘Catalina La O’ forma parte del Lp ‘Este negro sí es sabroso’ grabado para el sello Fania. La composición fue de Johnny Ortiz y los arreglos de José Febles. Este es el episodio 17 de Expediente Salsa.

Imágenes que se muestran en el museo en homenaje a Pete Conde Rodríguez en La Cantera de pónce. (Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

Pete El Conde Rodríguez ya era un cantante respetado antes de grabar el Lp ‘Este negro sí es sabroso’. Sin embargo, si hay una canción que se encargó de sacarle el brillo a su nombre y a sus virtudes, esa fue ‘Catalina La O’.



Johnny Ortiz ha contado muchas veces que ‘Catalina La O’ fue una libre inspiración tras leer un poema de Luis Palés Matos. Pero hay algo más. La canción solo fue grabada como relleno, pues la producción estaba casi lista. Johnny Ortiz, en conversación con Salserísimo Perú, ahonda en detalles.

‘Este negro sí es sabroso’ se completó con temas como: ‘La abolición’, ‘Cuando estoy contigo’, ‘Se vende un corazón’, ‘Sentimiento’, ‘Tumbakutun’, ‘Amor perdido’, ‘Pueblo latino’ y ‘Guaguancó de amor’.





¿Qué piensas de esta publicación?