Fania All Stars: el histórico show en África y los once días “presos” en Zaire

Todo estaba listo para retornar a Nueva York, pero un percance mayor obligó a Johnny Pacheco y compañía a quedarse.

El concierto de Fania All Stars en África tiene un apartado especial en el corazón de los amantes de la salsa. La presentación de Celia Cruz cantando Químbara, Cheo Feliciano junto a Jorge Santana en El Ratón y Héctor Lavoe cargado en brazos de los locales, son algunos de los momentos que marcaron a este espectáculo como uno de los más trascendentales de la agrupación dirigida por Johnny Pacheco.

No obstante, luego de aquella inolvidable sesión musical de 1974, organizada por el popular Don King y realizada en el marco de la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman, surgió un episodio hasta ahora poco difundido y es que, en vez de volver a Nueva York, como acostumbraban las estrella salseras, tuvieron que resguardarse en ese país.

Aunque parezca increíble, músicos y cantantes tuvieron que quedarse 11 días adicionales debido a un conflicto político y social en dicho país, sin poder salir del hotel donde estaban hospedados. Así lo cuenta Bobby Valentín en una entrevista exclusiva a Rafael Vega Curry, periodista de elnuevodia.com.

“No podíamos salir. Entonces nos quedamos consumiendo en el hotel. (Jerry) Massucci tuvo que pagar $18,000 extras porque nos reuníamos en los cuartos a pedir comida y vaciar las neveritas (risas). Siempre había alguien que decía “mañana nos toca en el cuarto mío””, cuenta el conocido ‘Rey del bajo’.

Con el concierto en Zaire, Fania All Stars se había convertido en la primera orquesta tropical en pisar suelo africano. Al show, realizado en el estadio Statu Hai de Kinshasa, asistieron más de 80 mil espectadores. Fue parte del evento “Zaire 74” realizado desde el 22 al 24 de septiembre de ese año, y también participaron artistas del género R&B y soul como James Brown, Bill Withers y BB King.

En 1974, la salsa estaba en su máximo apogeo en Nueva York. Sin embargo, sus máximos representantes estaban encerrados entre cuatro paredes. Entre los genios musicales se encontraban Johnny Pacheco, Ray Barretto y muchos más que hicieron de esta orquesta la más importante de la salsa en toda su historia. En esa lista no podía faltar Héctor Lavoe.

Así pasaron esos 11 días en medio de una revolución. Pese a ello, Valentín recuerda que no solo ellos la pasaron bien. “Los del hotel estaban muy contentos. Recuerda, la Fania era un grupo de más de cuarenta personas. ¿Tú sabes lo que gasta un grupo de cuarenta personas en un hotel?”, finaliza el ‘Rey del bajo”.


¿Qué piensas de esta publicación?