Los festivales Chim Pum Callao bajo el liderazgo de Félix Moreno

En los últimos años, el gobernador regional, acusado por la fiscalía de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, estuvo detrás de la organización del festival más importante del Callao.

El Poder Judicial evaluará este sábado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el gobernador regional del Callao.
(Foto: Agencia de Noticias Andina)

El año 2011, Félix Moreno asume funciones como presidente regional del Callao y también se convierte en el hombre fuerte del Festival Internacional Chim Pum Callao, la actividad salsera más importante del puerto peruano, y que desde sus inicios generó opiniones encontradas entre quienes aplaudían la llegada de las leyendas de la música latina y los que veían el festival solo escenario para ganar votos en la política.

Hasta la fecha, fueron seis festivales bajo la batuta de Moreno y que reunieron a alrededor de 20 mil personas cada uno. En el 2011 se presentaron Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, Van Van y Domingo Quiñones. Un año después, en el 2012, el cartel de artistas lo conformó  Rubén Blades, Tito Nieves, Vico C y Charanga Habanera. Posteriormente, en el 2013, estuvieron Marc Anthony y Farruko, festival que fue ampliamente criticado por solo llevar a un cantante salsero internacional.

El 2014 la lista de artistas salseros volvió a crecer. Esta vez fueron Willie Colón, Maelo Ruiz, Victor Manuelle, El Gran Combo y Herman Olivera. En tanto, el 2015 la delegación de estrellas la conformó Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y Nicky Jam. Finalmente, el año pasado el festival pasó a denominarse Fiesta Internacional Chim Pum Callao y tuvo como estelares a Gilberto Santa Rosa, Maluma, Victor Manuelle y Alberto Barros. En total fueron seis festivales enteramente manejados bajo la batuta de Moreno.

Cabe indicar que el festival fue creado en 1997 bajo la gestión del alcalde del Callao, Alex Kouri, quien el año pasado fue condenado a cinco años de prisión por el caso Convial, Vía Expresa del Callao. Hoy, la grave situación legal de su socio político, Félix Moreno, coloca nuevamente al puerto en la mira de la justicia. ¿Y después que le pongan salsa?


¿Qué piensas de esta publicación?