Gerente de Corfecali: “La Feria de Cali es un atractivo único en el mundo”

Luz Adriana La Torre señaló que para esta edición 60 esperan la visita de más de 40 mil turistas, entre locales y extranjeros.

La gerente de Corfecali, Luz Adriana La Torre, conversando con un medio local. (Foto: Corfecali)

La salsa y la cultura van de la mano en la Feria de Cali. Esta fiesta, que tendrá más de 50 eventos gratuitos desde el 25 al 30 de diciembre, generó en su edición anterior ingresos a la ciudad por más de $267.749 millones de pesos. Por ello, ante tanta expectativa, Salserísimo Perú se contactó con quien está a la cabeza de la organización, Luz Adriana La Torre, para ver de qué manera se va trabajando hasta el momento en los detalles.

La Torre lleva 4 años a la cabeza de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) y tiene bien en claro lo que significa la celebración de la feria en este 2017.

“Para Cali conmemorar 60 años de su feria popular es ratificar la importancia de esta tradición que ha crecido y se ha consolidado junto a la historia reciente de la ciudad; que enmarca importantes posibilidades para Cali y la región en términos de su oferta cultural y su economía“, dice.

Miles de personas se reúnen en esta fecha para participar de la fiesta caleña. (Foto: Corfecali)

Sin embargo, confiesa que nada de esto sería posible sin el trabajo en conjunto con el municipio caleño. Por ejemplo, en cuanto a seguridad, contó que ya se están haciendo las coordinaciones para garantizar la tranquilidad de los turistas.

“Tendremos las dos alternativas (policía local y seguridad privada), apoyadas además por un cuerpo logístico. La articulación con la Policía y la Secretaria de Seguridad y Justicia ya está en marcha. Corfecali trabaja de manera previa, armónica y articulada con la administración municipal, a través de su diferentes dependencias”.

Y es que el tema de seguridad es básico en Cali. Según la última encuesta de percepción ciudadana realizada por la organización Cali Cómo Vamos, solo el 26% del total de la población indicó sentirse segura. Del total participantes, el 45% reportaron los robos y atracos como la principal problemática de la ciudad, detrás de la drogadicción con 22% y las pandillas con 10%.

Salseros aficionados y profesionales se juntan en la Feria de Cali. (Foto: Corfecali)

TURISMO SALSERO

Pero si la seguridad está garantizada, entonces nadie se salva de la rumba. Miles de bailadores ya se preparan para participar del desfile del Salsódromo que, es casi un hecho, será aperturado por dos de las agrupaciones insignias de Colombia: el Grupo Niche y Guayacán Orquesta. Luz todavía no quiere confirmar ello, pero su respuesta tiene más de sí, que de no.

¿El Grupo Niche y Guayacán tocarán el 25 de diciembre en la apertura de la Feria (Salsódromo), aparte del lanzamiento el 23 de noviembre en la Plaza de Toros?

“El Grupo Niche y la Orquesta Guayacán estarán presentes en la edición numero 60 de la Feria de Cali”, señala.

¿Pero cuántos turistas entre nacionales y extranjeros recibirá Cali en estos días de diciembre, cuántos bailadores extranjeros serán parte del desfile, y cuántos llegarán  para bailar en los shows de salsa? La Torre cuenta que Corfecali espera que esta cifra crezca en comparación al año anterior en donde, según un estudio realizado por la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, se registró la llegada a Cali de más de 40 mil personas.

Stands de venta de productos relacionados a la salsa hay muchos en el lugar. (Foto; Corfecali)

Entonces, económicamente, ¿cuánto aporta la Feria a la ciudad? ¿Es rentable la realización de una fiesta de esta magnitud?

“La Feria de Cali en el año 2016 permitió un impacto agregado sobre la economía local de $267.749 millones de pesos, según el estudio realizado por la universidad antes mencionada”.

LA ESPERA DESESPERA

Ahora, ante toda expectativa, Corfecali trabaja a paso seguro para garantizar un Feria de Cali 2017 exitosa. Le preguntamos a Luz si el hecho de que empresas privadas ya anuncien la cartelera de artistas salseros que presentarán en diciembre les afecta, ella dice que no.

“Corfecali viene realizando el proceso de convocatoria de artistas para los 60 eventos programados. Nuestro cronograma de trabajo es independiente al de otros eventos privados que hay en la ciudad durante la temporada”, puntualiza.

¿Pero, para cuándo estará confirmada su lista de artistas para las actividades de la Feria de Cali? La Torre indica que será para noviembre. En cuanto a los medios  internacionales que llegarán a cubrir esta fiesta, la entrevistada afirma que cada año crece el interés por la Feria. Por lo pronto, medios de Ecuador, México y Estados Unidos, entre otros, han confirmado su participación.

¿Considera que esta es la fiesta salsera más grande en el mundo?

“Es una gran fiesta salsera, con un atractivo único en el mundo… y se realiza en Cali”.


¿Qué piensas de esta publicación?