Fernando Flores: “Edoard siempre fue una inspiración”

El director de La Malanga informó acerca de la muerte del joven pianista de su orquesta.

El velatorio será en la ciudad del Cusco. (Foto: Facebook/Edoard Sánchez)
El velatorio será en la ciudad del Cusco. (Foto: Facebook/Edoard Sánchez)

Pese a la enfermedad que lo aquejaba, Edoard Sánchez siempre fue una inspiración de superación constante para sus compañeros músicos. Así lo recuerda Fernando Flores, director de La Malanga tras enterarse de la muerte del joven pianista.

Edoard tenía 20 años y hace un año y medio se había incorporado a la agrupación salsera cuando esta recién nacía.

“Al concebir la idea de formar una orquesta justo me faltaba un pianista. Preguntando entre los estudiantes de la UPC, donde enseño, me lo recomendaron. Me hablaron bien de él. Le propuse la idea y así fue como se integró al proyecto”, cuenta el trombonista a Salserísimo Perú.

A Edoard, nacido en Cusco, le gustaba la salsa aunque no estaba tan metido profundamente. Conocía los clásicos de Héctor Lavoe y Willie Colón y, en una oportunidad, le contó a Fernando que había intentado con sus compañeros formar una orquesta para tocar la música del clásico binomio salsero.

“Su interés era tan grande que fuera de los ensayos siempre me preguntaba cosas, que le recomiende pianistas de salsa dura. Recuerdo que un día le hablé de Markolino Dimond y le encantó. Empezó a estudiarlo y, por un tiempo, de cariño, empezamos a decirle Markolino”, comenta.

Para Fernando Flores, Edoard  tenía un gran futuro como músico.

“En este año año y medio que trabajamos juntos fue muy exigente. Pero no solo eso, era también una gran persona, de confianza. Incluso lo nombré mi asistente interno. Sabía que si un día yo no podía estar, él lo podía hacer por mí”, agrega.

Pianistas que inspiraban a ser mejor al joven músico de La Malanga. (Foto: Facebook/Edoard Sánchez)

La última vez que tocaron juntos fue en abril de este año, en la Escuela de Música de la Universidad Católica del Perú. Edoard se quedó hasta el final del show y se acercó a despedirse de Fernando. Tiempo atrás le habían diagnosticado osteosarcoma -cáncer óseo- en la rodilla izquierda. Pero el tratamiento no fue suficiente y se ramificó hasta afectarle el pulmón.

Ese día “se me acercó y  me dijo que se quería despedir, que se iba al Cusco donde estaba su familia. Me sorprendió. Me dijo que los médicos lo habían desahuciado y que no tenía mucho sentido estar en Lima. Ese momento fue muy emotivo”.

Fernando Flores y Edoard siguieron en comunicación hasta que hoy, a las 9:30 a.m. recibió la terrible noticia.

“Me llamaron por teléfono que se había ido. Es muy triste y muy rápido. Todos están muy afectados en la orquesta. Y no solo nosotros, coleccionistas, melómanos y fanáticos se han enterado y nos están haciendo llegar sus mensajes de solidaridad”, comenta.

Edoard siempre fue un caballero y buen pata. Lo que más destaco de él son las ganas de cada vez ser mejor. Se encerraba a escuchar a pianistas a analizar la forma de improvisar y, en especial, para entender el lenguaje de la salsa. Es que músicos hay muchos pero gente que toque con el lenguaje correcto son pocos y eso no se aprende ni en la escuela ni en el conservatorio, sino escuchando música”.

Una de las cosas del joven talento que marcaron a Flores fue su actitud frente a los problemas. “Recuerdo que meses atrás cuando le dijeron que le iban amputar la pierna para que no se le ramifique el cáncer, él no se deprimió sino lo tomó con tranquilidad. Después de la operación esperé encontrarlo triste o decaído pero no. Uno salía motivado después de visitarlo. Ante cada mala noticia que le daban siempre buscaba salir adelante. ‘Cada vez tengo que tocar mejor, romper la tarima’, nos decía”.


3 comments

  1. HABIA MUCHO FUTURO EN EDOARD, PERO CUANDO NOS QUITA ALGO MUY PRECIADO CONTRA EL NO PODEMOS PELEAR NI ENOJARNOS, Y EL SE ENCARGA DE DARNOS TRANQUILIDAD, PAZ Y RESIGNACION, BUEN VIAJE EDOARDDDDDDD, BUEN VIAJE MI HERMANOOOOOOOO, SARAVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

¿Qué piensas de esta publicación?