Director de La Malanga: “No pretendemos que nos pasen en la radio”

La Malanga alista su primer disco. Salserísimo Perú conversó con Fernando Flores, quien aprovechó para destacar el compromiso de cada integrante de su orquesta. 

La Malanga durante su último show en 328 Restobar de Barranco. (Foto: Salserísimo Perú)

Por: Daniel Alvarez

La Malanga no suena en la frecuencia modulada ni pretende hacerlo. Así lo afirma Fernando Flores, su director, mientras conversamos de madrugada en un local barranquino. “La agrupación, desde que existe, nunca ha pretendido ser famosa”, agrega. ¿Pero por qué ese pensamiento? Según nos cuenta el trombonista, “apuntan a un público más exigente”.



Para este año, la agrupación nacida en 2014 y compuesta por músicos en su mayoría del conservatorio, tiene como objetivo lanzar al mercado su primer álbum con temas propios. Flores cuenta que está trabajando con compositores experimentados y arreglistas del extranjero como Cheo Romero, de Venezuela. Sabe que es una tarea difícil, pero está ansioso por “aportar al género con música nueva, pero conservando los elementos de la misma salsa sin fusiones, ni nada”.

“La idea era que salga en el 2018, pero se retrasó y esperamos que se concrete este año. El nombre del álbum todavía no está definido, pero será un disco con pura música propia al estilo ‘viejo’ . Estaría compuesto por ocho temas de cuatro compositores y los músicos que tocamos en los shows, somos los mismos que vamos a grabar. Espero que por junio ya estemos en el estudio. La idea es hacerlo por sesión, es decir, todos al mismo tiempo y no uno por uno”.



El también trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional sabe que el mercado para la salsa dura en el Perú hoy está muy limitado y por ello no apunta a sonar en la radio comercial. Mucho menos, tocar la puerta de estas para que programen su música. Sabe que la estrategia en difusión de su material tendría que hacerse a través de las redes sociales. De ahí en adelante el siguiente paso podría ser sonar en Colombia.

Fernando Flores también dirige la Orquesta Salsa PUCP. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)



“No pretendemos que nos pasen en la radio. La música que hacemos no es comercial, sino para la gente que está ansiosa de escuchar algo que ya conoce previamente. Entonces, no nos quita el sueño ir a tocar puertas y, menos, pagar para que toquen lo que hagamos. Creo que Colombia sería un buen mercado, puro y genuino. Sería una satisfacción grande llegar a ello, pero creo que no es tan lejano si trabajamos de una manera consciente y tranquila, haciendo lo que nos gusta”.

Por el momento, Fernando también toca covers y no tiene problemas en reconocerlo. En sus palabras, la diferencia entre lo que hace La Malanga y otras agrupaciones locales, definitivamente, es el repertorio. “Los temas que hacemos no son tocados por ninguna orquesta local”. Sin embargo, más allá del repertorio, él considera que son sus músicos los que hacen la diferencia.



Contando con los dedos, Flores recién identifica que todos en su agrupación son músicos profesionales. La mayoría de conservatorio y otros con estudios particulares, en su especialidad, como es el caso de los cantantes con los que cuenta, salvo Veruska Verdú -nueva integrante de la orquesta- que viene del conservatorio de Venezuela. “Nosotros no tocamos por hobby. Tratamos de hacerlo lo mejor posible y no basta con solo estudiar, porque en este género tienes que tener un poco de calle, y esta la tendrás tocando y tocando. Tienes que sumarle al conocimiento de las aulas, la experiencia. Ahí es donde ya puedes hacer cosas”.

Veruska Verdú, uno de los jóvenes talentos que integra La Malanga. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)



Terminando la entrevista Fernando reflexiona sobre cómo está la salsa en el Perú actualmente y considera que está mejorando. ¿Por qué? “Porque cada vez salen más grupos y solistas. No todos mantienen la misma línea, pero finalmente aportan”.

Es este contexto lo que le genera entusiasmo con lo que está por venir. Si Dios quiere, como él dice, para fin de año todo estará resuelto y habrán dado un paso importante para consolidarse como: la mejor orquesta local. Sea así o no, solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, Flores lo tiene claro: el paso que de La Malanga deberá ser firme y no en falso. Además, confía en el grupo humano que lo respalda.



“La misión desde un comienzo ha sido difundir el género en su manera esencial. Yo les agradezco a mis músicos porque somos como una familia. Muchas veces cuando les sale un trabajo prefieren tocar con La Malanga porque se sienten bien. A pesar que no hay tanta continuidad, ya vamos más de cuatro años y seguimos”.

La percusión de La Malanga. Clave en todos sus conciertos. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)



¿Qué piensas de esta publicación?