¿Se debe realizar el Festival Chim Pum Callao 2017?

El Callao llega a su 181 aniversario en medio de muchas dificultades, en parte ocasionadas por sus autoridades y también por el fuerte problema social que lo agobia. Pese a ello, el espíritu de celebración del chalaco está a la expectativa de los artistas que puedan llegar a su festival.

Se acerca un aniversario más de la Provincia Constitucional del Callao y los salseros no dejan de barajar los nombres de algunas orquestas que podrían estar en el próximo festival, rebautizado desde hace unos años como Fiesta Internacional Chim Pum  Callao. Pero vayamos por partes. Este nuevo aniversario llega en la resaca de un presidente regional seriamente cuestionado por actos de corrupción. Félix Moreno está libre y ha retomado su cargo. ¿Tirará la casa por la ventana? ¿Apostará por una celebración austera? ¿Cuál es la recomendación que le daría un marketero político?

Mientras tanto, lejos de esa vereda gubernamental, en la esquina -real y virtual- los salseros ya especulan. ¿Traerán a Bobby Valentín y su orquesta? ¿Se animarán por la orquesta Zodiac? O el cartel de artistas será el mismo de siempre. No sabemos si la actual gestión de Moreno cuenta con los asesores adecuados como para mantener al público contento. Sin embargo, lo más probable es que la balanza se incline, como en los últimos años, solo por lo comercial. Y el festival que antes hasta captaba la atención de salseros colombianos, ecuatorianos o mexicanos, siga languideciendo en lo facilista.

Wilfredo Zúñiga, ex presidente de la comisión organizadora del festival, es un convencido que esta fiesta puede retomar su prestigio e internacionalizarse. “Eso se consigue en base al cartel que se presente, a su prestigio y a lo que quieran los chalacos. Nosotros le tomábamos el pulso a los salsódromos y a las radios. Conversaba con los promotores, viajaba a Nueva York –con mis recursos– para asistir al Festival de la Salsa que se organizaba cada mes de setiembre en el Madison Square Garden, varios de ellos organizados por Ralph Mercado. También teníamos contactos con promotores en Puerto Rico…”, explica.

Bajo la coyuntura política ¿se debe realizar el festival? Zúñiga es contundente: “El festival no debe parar. Pienso que sí tiene que hacerse. Y si no puede organizarlo la región, que lo realice la Municipalidad del Callao, ya que es una tradición. La salsa es pasión del chalaco. Incluso, hay una anécdota. Una vez, Alex Kouri –entonces alcalde del Callao– me pidió incluir cumbia peruana y contraté a Agua Marina para que tocara por 50 minutos. Sin embargo, los silbidos de los chalacos bajaron al grupo a los 30 minutos…”.

De realizarse el festival ¿qué papel deben cumplir las emisoras salseras? El experimentado locutor Nacho Leonarte opina que, teniendo como marco especial a los mejores artistas, se podría programar una transmisión radial en vivo. “Cosa que el público que no tiene la oportunidad de asistir, pueda disfrutar de sus artistas favoritos y quede un registro sonoro del mismo. De ese modo, también se puede incentivar al nacimiento de más orquestas en el país, teniendo en cuenta la enorme calidad de músicos que tenemos”.

Finalmente, Leonarte es un convencido que el festival debe tener una antesala. “El trabajo previo es importante. Pienso que podría organizarse un concurso de orquestas salseras peruanas y quienes clasifiquen en los primeros lugares, reciban una invitación de participar en el festival. Todo ello, con el objetivo de difundir aún más el talento peruano a nivel internacional, sea a través de las redes sociales o en la transmisión radial en vivo”.

Al cierre de esta nota, el Gobierno Regional del Callao acaba de lanzar una campaña de intriga donde aparecen las siluetas de cuatro artistas y se invita al público a adivinar quiénes son. Veremos qué pasa en los próximos días. De lo que no hay duda es que el entretenimiento y la política van en un mismo carril y hasta se guiñan el ojo. ¿Lamento chalaco?


One comment

  1. La rumba debe seguir. Pero ya es hora…que regresa la buena salsa también. Tienen que pensar en grande, no sólo salsa sensual, romántica o comercial. Traigan a Los Hermanos Lebrón, Richie Ray y Bobby Cruz… Se harían un golazo de media cancha. Con fe💪🏽

¿Qué piensas de esta publicación?