Chim Pum Callao: la noche que sonó ‘Nostalgia chalaca’ en salsa

La famosa polka fue llevada al ritmo caribeño por la New York Salsa All Stars en el año 2004. Lamentablemente, la versión que se estrenó en esa edición del festival no fue difundida con insistencia por los medios masivos.

Ticket de ingreso al Festival Chim Pum Callao 2004. Fueron dos noches de concierto. (Imagen: Martín Gómez Valdivieso)

Por: Martín Gómez V.

“Unos minutos para ajustar el sonido y listo. Lucho Cueto al piano y las primeras notas en su teclado parecen familiares. El músico se inspira en ‘Nostalgia Chalaca’, la famosa polka que es casi un himno en el Callao. La gente aplaude y el ritmo continúa. Jimmy Delgado y Carlitos Soto, en el timbal y el bongó, respectivamente, percuten en lo suyo. En ese momento aparece Tito Allen y bautiza a ‘Nostalgia Chalaca’ en versión de salsa. El arreglo es impecable…”, escribía en el 2004 para mi antigua casa Salsapower.

Pasan los años y aquella versión me sigue dando vueltas en la cabeza. Hoy Lucho Cueto vive en Nueva York y está en plena recuperación de un accidente cerebral. Ray Barretto partió a la eternidad dos años después de aquel concierto. Jimmy Delgado y Carlitos Soto se mantienen vigentes en el circuito musical. El Festival Internacional de la Salsa Chim Pum Callao le bajó la intensidad a la salsa gorda. ‘Nostalgia chalaca’ en salsa nunca se popularizó en la Frecuencia Modulada. Probablemente, muchos jóvenes salseros de la nueva generación aún no la conozcan.

Por ello, en tiempos en que se reclaman versiones originales o arreglos distintos en la salsa que se hace en Perú –no salsa peruana–, lo de ‘Nostalgia chalaca’ cae como anillo al dedo. Aquella noche del viernes 20 de agosto del 2004 Lucho Cueto lo demostró. Le puso traje caribeño a la famosa polka que escribió en Chile don Manuel Raygada y las medidas fueron exactas. ¿Se podrá colocar este audio como preámbulo en la denominada Fiesta Internacional del Chim Pum Callao? Veamos si fluyen las ideas en el equipo organizador. Mientras tanto, sigamos coreando: Te dedico mi cantar / a ti Callao, querido.

¿Qué piensas de esta publicación?