Deceso de Fidel Castro divide a personalidades de la salsa y la música

Willie Colón, Paquito D’ Rivera y Silvio Rodríguez son algunos de los artistas que se manifestaron públicamente respecto a la muerte del líder de la Revolución Cubana.

Willie Colón es uno de los personajes dentro de la salsa que estuvo en contra del régimen del líder cubano. (Captura: Facebook/WillieColón)
Willie Colón es uno de los personajes dentro de la salsa que estuvo en contra del régimen del líder cubano. (Captura: Facebook/WillieColón)

Varios artistas y personalidades de la escena salsera y de la música cubana también exponen sus sentimientos acerca de lo ocurrido con Fidel Castro. Y las opiniones están divididas. Mientras para algunos es evidente la explosión de júbilo, para otros hay un sentimiento de pesar por quien consideran un líder histórico.

Willie Colón, por ejemplo, conocido por su oposición al régimen castrista, publicó en su cuenta de Facebook, “Por fin, Cuba y Venezuela dan un paso hacia su libertad”. A expresiones como las de Colón, le siguió el famoso trompetista Arturo Sandoval, quien señaló “el dictador de Cuba ha muerto… He estado esperando este día durante tantos años en mi vida, pero, por desgracia, después de 58 años de una dictadura horrible, el daño que le hizo a nuestro país es imposible arreglar, al menos en un par de generaciones…”
Desde la otra orilla, en La Habana, Ricardo Oropesa, productor del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, en declaraciones para Salserísimo Perú, dijo: “Honor a quien honor merece, un hombre que vivió y se entregó por sus ideas a hacer justicia, con todos y para el bien de todos. Un mundo mejor es posible. Será el comandante de la dignidad”.

Por su lado, el joven sonero Emilio Frías, El Niño, ex cantante de la orquesta Revé, colocó la foto de Fidel Castro y añadió: “Un ícono del mundo nacido en América. RIP”.

En tanto, el saxofonista Paquito D’ Rivera, en declaraciones para el Nuevo Herald, señaló “no por esperada la noticia de la muerte de Castro deja de ser sorpresiva, pese a que en algún momento se llegó a pensar de que él sería eterno. Pero yo estoy escéptico en relación a cualquier cambio que se pudiera producir en Cuba tras la muerte del dictador, pues no he conocido ninguna dictadura que se caiga con besitos, turismo e intercambios culturales”.

El cantautor Silvio Rodríguez hizo público su mensaje anotando lo siguiente: “Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al mundo y a todo el universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos”.

Finalmente, el escritor colombiano Umberto Valverde, biógrafo de Celia Cruz y columnista de Salserísimo Perú, también dejó su sentir en  las redes: “abro mis ojos y me encuentro correos que me avisan de la muerte de Fidel Castro. Busco El País de España y ahí está en primera página, con su barba y su habano. Estoy escuchando a Raúl Castro. Ha muerto el comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el gran emblema de mi generación. Fidel Castro es un hombre histórico, el más grande líder que ha existido, un estadista, un intelectual. Gabo lo conoció tanto pero no tuvo el tiempo para escribir sobre él. Mis honores, mi llanto, para el gran hombre, no existirá otro como él. Fidel Castro, y el comandante mandó a parar.

Foto de Portada: Agencia EFE


¿Qué piensas de esta publicación?