Fruko: “Fuimos los pioneros en llevar la salsa colombiana a Lima”

El líder de esta famosa orquesta se alista para descargar en el festival Las Leyendas Vivas de la Salsa III. En la siguiente nota, comparte algunas anécdotas que le tocó vivir en Perú.

Julio Ernesto Estrada, Fruko, asegura que la primera vez que vino al Perú lo llevaron a tocar al penal de Lurigancho. Esa tarde, cuando sonó ‘El preso’ en la voz de Wilson Manyoma, hasta los barrotes bailaron solos. La composición de Álvaro Velásquez rompió esquemas. “Nosotros recién la habíamos grabado. Fue inolvidable. Es que se trata de un himno universal. Y canciones como esta son plegarias para que la gente salga de sus problemas”, puntualiza.

Todo ello, según Fruko, ocurrió en 1975. “Fuimos los pioneros en llevar la salsa colombiana a Lima y diría que de la salsa en sí. Luego se formaron los salsódromos con nuestra música”, es lo que nos cuenta una tarde de agosto del 2014 en su Medellín natal.

Nosotros fuimos al penal sin miedo”, prosigue. “En Colombia ya habíamos tocado en lugares similares. Fuimos con el espíritu, con Dios, para que la gente cambie para bien. Llegamos con la orquesta completa. En la parte vocal fueron Wilson Manyoma y Joe Arroyo”, asegura. Por esos días, la orquesta colombiana grabó un especial para Panamericana Televisión y tuvo como presentador al flaco Julio Mayo.

Fruko, al volante de su moderna camioneta, vuelve con facilidad al pasado. Y uno no deja de imaginar el disco 45 RPM que giraba en el tocadiscos de la casa, ese disco 45 RPM del sello Fuentes, en letra cursivas para distinguirlo. Y después de ‘El Preso’ vendrían más éxitos, tanto en la voz de Wilson Manyoma como en las de Joe Arroyo y Piper Pimienta. Qué delantera de cantantes. Quizás lo mejor de Colombia a lo largo de toda su historia salsera. ‘El Negro Chombo’, ‘El patillero’ y ‘Catalina del mar’ seguirían la senda exitosa de ‘El preso’.

Nos cuenta que conoció a Chabuca Granda. “Compositora magistral. Ella es una de las mujeres más importantes de América Latina. Incluso, fue a través de Aero Perú hicimos un comercial que se grabó en Cartagena…”. En lo tropical dice que admira a Coco Lagos, Alfredo Linares, Lucho Macedo y Alex Acuña.

Si hablamos de Joe Arroyo, el músico la tiene muy clara. “Fue el mejor intérprete que pasó por mi orquesta. Pero te digo que han pasado tantos músicos y cantantes”. En otro momento, como quien hace gala de orgullo, nos dice “Sabe usted que Sergio George dice en su página que gracias a Colombia y a Fruko es productor”.

Don Julio, a quien apodaron Fruko por el personaje que se lucía en un envase de salsa de tomate, no deja de recordar las ocasiones que visitó Perú. “Una vez estuvimos cerca del puerto de Chimbote. La gente nos obsequió unas canastas con botellas de guinda. No sabes lo que fue eso. A los músicos se les borró todo, Joe Arroyo incluido. Wilson Manyoma que era hincha del América se pasó pal Cúcuta” (risas). Don Jorge Eduardo Bancayán, famoso animador peruano, da fe de esta anécdota y comparte con Salserísimo Perú una foto de Fruko con la camiseta de Alianza Lima. También aparece Joe Arroyo, Wilson Saoko y un jovencito Koko Giles.

Fruko está lleno de anécdotas y las historias siguen dando vueltas. Podríamos hablar de su famoso toque en el Madison Square Garden de Nueva York, siendo la primera orquesta de salsa que llegó a ese recinto. O quizás de su relación con Piper Pimienta. O de cómo el maestro Wilson Manyoma ha quedado como el sobreviviente de esa brutal delantera. Pero es momento de partir al aeropuerto. Fruko nos reclama que la próxima vez que visitemos Medellín lo busquemos a él primero. Juan Carlos Ángel, el puente para este contacto, celebra el buen humor de la leyenda. En lo personal, esa tarde del 2014 ahora tiene una revancha en el 2017. Quedan pocas horas para ver a Fruko en la tarima del festival Las Leyendas Vivas de la Salsa III. Y para ser testigos de cómo su pueblo le rinde honores.


¿Qué piensas de esta publicación?