La noche con clave sinfónica del Caballero de la Salsa [CRÓNICA]

Gilberto Santa Rosa trajo a Lima sus éxitos en un show junto a los niños y adolescentes de Sinfonía por el Perú.

Gilberto Santa Rosa cantó por dos horas en la explanada del Parque de la Exposición. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)

Por: Lucia Barja

Un espectáculo de primera. Gilberto Santa Rosa y Sinfonía por el Perú -el proyecto social creado por Juan Diego Flórez- aplacaron el frío limeño con un show lleno de éxitos interpretados durante casi 2 horas. Esta es la crónica del primer show de salsa sinfónica en el país.



A las 9 p.m., las luces del escenario se apagaron y el Septeto Acarey salió a escena. Los nominados a los Grammy Latino fueron recibidos en medio de aplausos marcados con la clave y su primer tema, “Eres mi sueño”, fue coreado por las casi 2 mil personas que ya estaban en el local.

Durante una hora, Reynier Perez y compañía interpretaron temas como ‘Esta noche pinta bien’, un tema de su más reciente disco; ‘El afortunado’, cuya versión de estudio es cantada junto a Luis Enrique, ‘Y llegaste tú’, ‘Frágil’, ‘No me dejes’ y ‘Rumba’.



A las 10 de la noche y con una puntualidad casi militar, los más de 60 niños y adolescentes de Sinfonia por el Perú tomaron sus ubicaciones: violines, chelos, flautas traversas, trompetas, todos esperaban la indicación de Ángel Cuco Peña, el director de la orquesta de esa noche.

La noche prometía una velada musical inolvidable. Con un preludio de violines, Gilberto ingresó al escenario para cantar ‘Quién lo diría’. El sonido sinfónico, el talento de los músicos y la voz del Caballero de la Salsa se acoplaron perfectamente. El público celebró con una catarata de aplausos.



A Gilberto se le notó disfrutando del show en cada momento. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)

Las canciones siguientes eran coreadas por los ahora casi 3 mil personas: ‘Yo no te pido’, ‘Me volvieron a hablar de ella’, ‘Vivir sin ella’ y ‘Amor mío no te vayas’, ‘Si te dijeron’, por citar algunas.



A mitad del concierto, Gilberto no dejó pasar la oportunidad para expresar su emoción de compartir escenario con un grupo joven y talentoso de peruanos.

“Cuando en 1995 nació este proyecto de salsa, el objetivo era llevarlo por varios países y compartir con músicos de todas las nacionalidades. Emociona saber que hay una excelente calidad de músicos y con esta (corta) edad”, dijo antes de pedir aplausos para los más de 60 miembros Sinfonía por el Perú presente.



Una hora después de iniciado el show de Gilberto, el Septeto Acarey volvió a escena para interpretar junto a él ‘Enamórate bailando’, tema nominado a ‘Mejor canción tropical’ en los Latin Grammy 2018.

Los dirigidos por Raynier Pérez estuvieron impecables en la ejecución de su clásico. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)



Después de esa presentación, Gilberto llevó al público a un paseo por lo mejor de su repertorio: ‘Hablando claro’, ‘Déjate querer’, ‘Te propongo’, ‘Que manera de quererte’, ‘Perdóname’ y ‘Conteo regresivo’. Para el final, el artista puertorriqueño dejó dos de sus temas más pedidos ‘Que alguien me diga’ y ‘Conciencia”, temas que fueron cantados a viva voz por los asistentes.

Tras dos horas de show (y sin intermedios), Gilberto salió del escenario bajo los aplausos de todos. La noche del sábado 1 de junio no solo quedará en la retina de los asistentes, que gozaron con un show de salsa sinfónica nunca antes visto en el país sino incluso más para los niños de Sinfonía por el Perú, los grandes ovacionados de la noche. ¿Se repetirá este show al mediano plazo?



Al final todo se quedaron de pie para recibir los aplausos del público. (Foto: Daniel Alvarez F. / Salserísimo Perú)









¿Qué piensas de esta publicación?