Gilbertito: “En Perú el entusiasmo y la energía del público es distinta”

Salserísimo Perú conversó con el Caballero de la Salsa acerca del show que brindará en junio próximo en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

Por: Daniel Alvarez F.

Llego a la oficina de Rafo Muñiz -mánager del Caballero de la Salsa- y Gilberto está sentado en una banca contando una experiencia relacionada al baseball. Aunque no se considera aficionado a ese deporte, y mucho menos pelotero, sabe que -como dicen los boricuas- ‘la botó’ en sus últimas presentaciones en Perú; motivo por el que, desde ya, se prepara para hacer lo mismo, o algo mucho mejor, el 1 de junio próximo cuando presente su show ‘Salsa Sinfónica’ en nuestra capital.



“Es un banquete para mí tocar salsa sinfónica, escuchando toda esa instrumentación detrás, como no ocurre todos los días. Yo me siento muy honrado de que este formato llegue por primera vez a Perú, porque es un puente de amistad entre músicos de mi país, Puerto Rico, y el suyo”.

Sobre el repertorio que tocará para esta ocasión, Gilberto explicó que se hará un repaso de los éxitos que ha cosechado a lo largo de su carrera. Es decir, no se centrará en un solo disco ni en una sola etapa de sus, ahora, más de 40 años de trayectoria.



Asimismo, se dio el tiempo contar a detalle cómo es que surgió este formato, que en nuestro país podrá ejecutarlo en compañía de la orquesta creada por el reconocido tenor peruano, Juan Diego Flores, Sinfonía por el Perú.

“Salsa Sinfónica nació en Puerto Rico. Fue producto del ingenio de Rafo Muñiz, el representante mío. La Orquesta Sinfónica Nacional me hizo la invitación para hacer una serie de conciertos de música popular puertorriqueña tradicional. Algo diferente a lo habitual, pues normalmente el repertorio de una sinfónica es estrictamente clásico. Para esa época yo estaba en un momento álgido en mi carrera acá en Puerto Rico. Y Rafo recomendó hacer mi música pero sinfónica. A la administración le gustó la idea y empezamos a trabajar estos conciertos”.



Es en este punto que Santa Rosa se mostró agradecido con el trabajo de Cuco Peña, quien también llegará a nuestro país para el mencionado show en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

“El maestro Cuco Peña vino a trabajar con nosotros para ver los arreglos y la dirección de la orquesta, y luego fuimos a Venezuela donde se grabó el disco. Fue ello lo que nos dio la oportunidad de llegar a diferentes lugares con esta nueva propuesta. Y ahora por primera vez en el Perú”.



Las últimas presentaciones del Caballero de la Salsa en nuestro país fueron exitosas. Tanto en el Festival Chim Pum Callao 2018, como en el show que dio en el Jockey Club como parte de su gira ’40 y contando’, de la que participaron destacados artistas del género como Andy Montañez, Ismael Miranda, Oscar D’ León, José Alberto El Canario y Tito Nieves, entre otros. Precisamente sobre esto último, el intérprete de ‘Perdóname’ contó que se mantiene un grato recuerdo.

“La gente que se consideró como invitados, son muy queridos y respetados por mí. Siempre me faltaron unos cuantos, porque como sabes, la familia musical es grande. Sin embargo, con los que estuvieron allí, estuvimos más que bien representados. Yo disfruté muchísimo y los muchachos también. Para mí fue una tremenda celebración de 40 años”.



Sin embargo, otra de las cosas que también resaltó, fue el público que se hizo presente en La Pelouse del Jockey Club ese 5 de mayo.

“Perú tiene algo muy interesante, y es que el público que asiste a los conciertos, por las experiencias que he tenido, es un público más joven. Entonces, el entusiasmo y la energía es distinta. Y cuando yo salgo ante un público tan joven, pues el reto mío es mayor, porque digo: ¿podré convencer a estos muchachos? Entonces, había una energía bien bonita ese día, tanto allá afuera como en el escenario. Pasamos unos días espectaculares por allí, y creo que todo lo que pasó antes ayudó a que el concierto quedara de esa manera”.







¿Qué piensas de esta publicación?