Grupo Niche: “A nosotros solo nos preocupa el público”

Rommel Caycedo, vocero de la orquesta colombiana, respondió a las acusaciones del ex Grupo Niche, Arnold Moreno, quien fue deportado a Colombia por trabajar sin la visa adecuada. 

Rommel Caycedo habló esta tarde con Salserísimo Perú. (Foto/composición: Facebook/Rommel Caycedo)

La expulsión del Perú de dos ex integrantes del Grupo Niche sigue dando que hablar. Uno de los involucrados, Arnold Moreno, quien fuera integrante de la orquesta colombiana hace unos meses, denunció en Salserísimo Perú que su ex agrupación presionó a las autoridades peruanas para que él y otros tres colombianos sean deportados a su país.

Ante esto, decidimos comunicarnos con el representante de la agrupación fundada por Jairo Varela, Rommel Caycedo, para conocer su postura frente a este hecho. Aquí la entrevista completa.

Por: Daniel Alvarez Ferrando

Arnold Moreno asegura que ustedes han presionado a las autoridades peruanas para que lo expulsen del país. ¿Qué puedes comentarnos?

Pues yo pienso que están justificando un error de ellos ante las autoridades, echándonos la culpa a nosotros. Es una falta de respeto a la inteligencia de las autoridades peruanas. Nosotros no somos conocedores de las leyes peruanas al detalle. Eso es absurdo.

¿Ustedes hace cuánto se enteraron que estaban promocionando estas presentaciones con el logotipo del Grupo Niche?

Nos enteramos hace más de un mes. Les enviamos cartas mediante abogados a Arnold, y él ha echado cuento. Claro, para nadie es un secreto que andaba promocionando su canción pero a la par de estar haciendo eso también estaba trabajando en esto ¿me entiendes? Lo que pasa es que utilizaba una cosa para esconder la otra.

¿Y pensaban concretar la denuncia?

Nosotros hicimos una denuncia pública a través de un boletín de prensa, esperábamos hoy lunes para entablar una denuncia en el Tribunal a través de un abogado. Ahora ¿qué pasa? Sucedió esto. Para fortuna de nosotros sucedió. Ya no hay nada que hacer. Ellos ya no podrán ingresar por 15 años al Perú. Así que no tiene sentido una demanda.

O sea ya estaba todo listo para demandarlos en Perú

En Lima teníamos un poder para hacer eso, ahora lo que sucedió fue una sorpresa para todos, por supuesto que nosotros estamos muy de acuerdo con que se apliquen las leyes y si eso nos favorece en nuestra lucha de defender la marca lo celebramos. Sin embargo, insinuar que estamos detrás de eso es muy ingenuo.

En el boletín que ustedes enviaron mostraban la publicidad engañosa ¿verdad?

Sí, sí.

Pero sabes que esa publicidad es manejada por los empresarios…

Ellos son suficientemente adultos. Es más, te digo que yo hace 15 días, a título personal -no como Grupo Niche– hablé con Arnold y le dije que estaba a tiempo de parar con esto y él no hizo nada. Él dijo: “yo no tengo la culpa de lo que hagan los demás”. Sin embargo, él no fue capaz de llamar a los empresarios y decirles que quitaran la publicidad.

DEMANDA JUDICIAL

Después de todo lo dicho por Arnold Moreno ¿cómo piensan a proceder ahora que ya se encuentra en Colombia?

La verdad ante todas estas acusaciones temerarias que ya se acercan a la injuria y a la calumnia hay unos procedimientos judiciales y, si ellos siguen afirmando eso, entonces van a tener que afrontar las consecuencias del caso. Me imagino que las autoridades peruanas también entablarán acciones legales contra ellos porque la acusación pone en tela de juicio el papel de las autoridades peruanas, entonces creo que van a tener un lío doble.

¿En todo caso qué mensaje le dejas a Arnold luego de todo lo sucedido y considerando que él es un ex integrante de la orquesta?

Lo que yo les invito es a que dejen ese tipo prácticas y reconozcan que han cometido un error. Que sigan con sus carreras de forma original. Nosotros no estamos atacando que trabajen la música del Grupo Niche porque cualquier persona es libre de hacerlo. Engañarse a sí mismos es lo peor.

¿Este episodio solo ha ocurrido en Perú o también en otros países?

Esto sucede constantemente. Pasa mucho en México, en Ecuador, aquí mismo en Colombia y, pues, todo lo tenemos trabajando con abogados.

¿Con las mismas personas?

No. Realmente esto que ha pasado en Perú es como una actividad en mil. Lo que a nosotros nos preocupa es el público, que es el que nos reclama día a día este tipo de prácticas y yo creo que ha sido el mismo público el que los ha denunciado ya que se siente engañado, ha pagado una entrada y no ha visto lo que realmente esperaba.

CASO RADIO PANAMERICANA

Moreno asegura además que intentaron evitar que se promocione en Radio Panamericana. ¿Qué hay de cierto en ello?

Precisamente acabo de hablar con el director de Panamericana Radio, Michael Espíritu, con quien hablé la semana pasada, y él desmiente categóricamente que le haya dicho eso a Arnold Moreno.

¿Qué le dijo exactamente?

Que ellos invitaron a Arnold Moreno para trabajar con su propia música pero que no utilizaran ni la marca ni el nombre de Niche. Eso me lo dijo y me lo dejó claro la semana pasada: “yo aquí tengo que atender a todo el mundo”. Repito, yo en ningún momento le prohibí la atención ni nada de eso. ¿Me entiendes?

¿Se puede saber por qué motivo fue su llamada?

Simplemente le advertí que ellos estaban sacando unos videos en Facebook con música del Grupo Niche y con el logo de Panamericana, que me extrañaba mucho que permitieran eso, porque estaban generando una confusión en el público. Eso fue lo único que le dije.

Entonces rechazas tajantemente las palabras de Arnold Moreno…

Qué tipo de presión podemos ejercer sobre ellos, nada. Además nosotros estamos en todo nuestro derecho de defender la marca con abogados, sin abogados, con medios. Y si eso se llama ejercer presión, es lógica. Pero no estamos amenazando a nadie, todo se está haciendo dentro de la legalidad.

Arnold dice que vino a promocionarse como solista y que no ha percibido ingresos durante su visita al Perú

Si tú revisas el boletín del Grupo Niche, ahí puedes ver la prueba de que ellos estaban combinando la publicidad con logotipos oficiales de nosotros y las fotos de ellos. O sea que cuando les convenía sacar lo de ellos y cuando no les convenía porque estaban cortas las ventas sacaban el logotipo de nosotros.

Ahora, creer que él fue allá gratis pues eso no se lo cree nadie. Presentarse gratis en Perú, eso es absurdo, porque esas son presentaciones que estaban con venta en boletería.

Foto de portada: Cortesía Facebook/Rommel Caycedo. De izquierda a derecha: Yuri Toro, Arnold Moreno, Elvis Magno, Rommel Caycedo y José Aguirre, director del Grupo Niche.


¿Qué piensas de esta publicación?