‘Tapando el hueco’, el álbum que revolucionó al Grupo Niche

César Monges ‘Albóndiga’, Tito Gómez y Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’ fueron los músicos que apoyaron a Jairo Varela en la elaboración de este disco que marcó un antes y un después en la historia de la agrupación colombiana.

Era 1987 y el Grupo Niche estaba programado para tocar en la inauguración de la Feria de Cali. Según Umberto Valverde, periodista y biógrafo de Jairo Varela, era una etapa en la que el Grupo Niche lideraba en el gusto del público. Desde su éxito ‘Cali pachanguero’, en 1984, el éxito de la orquesta se había mantenido cuesta arriba. Sin embargo, a finales de ese año ocurrió algo que Jairo no esperó.



“Varios de los músicos consideraban que Jairo no les pagaba lo que debía de ser, en medio de semejante éxito que tenían. Entonces ellos van a Estudios Niche, se reúnen con Jairo y le dicen que si no acepta los nuevos precios que ellos le planteaban, pues no seguían en la orquesta”, cuenta Valverde.

Ese mismo día, 25 de diciembre, ellos debían presentarse en el estadio Parque Panamericano para la inauguración de la Feria. En vez de ello, Jairo salió al escenario con algunos de sus músicos para informar varios de estos no llegaron para tocar. “Niche soy yo”, dijo Jairo repetidas veces. Alfredo Longa y Pichirilo, los rebeldes, formarían luego Los Niches.



“Los únicos que no le dieron la espalda fueron Pelusa, Tito Gómez y Albóndiga. Él (Jairo) queda muy afectado y la prensa de Cali lo critica muchísimo”, confiesa Umberto.

Ante este difícil panorama es que Varela decide replantear su agrupación y empezar un nuevo reclutamiento de la mano de Ávaro Cabarcas, Pelusa. Este último, en una entrevista posterior, aseguraría que esa transición hizo que el Grupo Niche tenga un sonido internacional y ya no tan folclórico. Es con este sonido que sale su nueva producción, ‘Tapando el hueco’.



“Ellos lanzan el nuevo Grupo Niche en la Plaza de Toros de Cali, a mediados de 1988. Tres meses antes, en marzo, tocaron en Barranquilla y ganaron el Congo de Oro. De ahí resultó el disco ‘Tapando el hueco’”, narra el periodista en conversación con Salserísimo Perú.

‘Nuestro sueño’, ‘Cómo podré disimular’, ‘Tapando el hueco’, ‘María Concepción’, ‘Las mujeres están de moda’, ‘Mi Valle del Cauca’, ‘El amor vendrá’ y ‘Brilla el sol’ fueron lo temas que formaron parte de esta producción. El álbum, de nombre tan particular, los impulsaría al estrellato y, posteriormente, los traería primera vez al Perú, para su show en el Campo de Marte, en marzo de 1989.



Nota: Este viernes 26 de abril, en la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, Salserísimo Perú presentará el documental ‘Niche 3/89’, inspirado en el multitudinario concierto del Grupo Niche en el Campo de Marte. Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

A continuación, todos los temas de este disco del Grupo Niche:

‘Brilla el sol’

‘Tapando el hueco’



‘María Concepción’

‘Las mujeres están de moda’



‘Mi Valle del Cauca’

‘El amor vendrá’



‘Nuestro sueño’

‘Cómo podré disimular’



¿Qué piensas de esta publicación?