Lavoe: Perú me ha devuelto el reconocimiento que creí ya no existía

Durante una recordada entrevista radial, el Flaco de Oro le hizo esta confesión al productor Hugo Abele Maldonado.

Héctor Lavoe ofreció esta única entrevista en una cabina de radio. (Foto: Cortesía Mambo-Inn)

El sábado 9 de agosto de 1986, Hugo Abele Maldonado entrevistó vía Radio América, a Héctor Lavoe. La conversación, condimentada con algunas canciones, se extendió por cerca de una hora y se convirtió en uno de los documentos más valiosos desde la llegada del cantante boricua a nuestro país.

Eran las 11:22 P.M. y empezó la entrevista. El cantante había terminado, feliz, su quinto concierto consecutivo en el Gran Estelar de la Feria del Hogar. Una vez más hubo lleno total. El público peruano, pues, se había rendido a sus pies y marcado, con sangre, su más fiel lazo musical.

Héctor ¿Qué te parece haber llegado a Lima después de 20 años que te han estado esperando?

Contra, una cosa extraordinaria. Se ha portado muy bien todo el mundo la prensa, la gente, el bandidito, el bandidito, el que no es bandidito, el malito y toditos han estado ahí conmigo. Hacía años que no pasaba conmigo lo que ha sucedido aquí. Desde que yo iba a Panamá, por eso fue que saqué La murga del Panamá y todos esos números. Ahí me aceptaron bien chévere. Después no fui porque se trancó esa vena y no he ido allá hace años. Pero vine aquí y Perú le ha devuelto a Héctor Lavoe y me ha dado un reconocimiento que ya yo creía que no existía tanta fuerza en mí. Pero aquí me han revivido, esta ha sido la inyección fantástica. Perú, me inyectaste.

El día de mañana es la última presentación y el día de hoy se ha estimado en 60 mil personas la asistencia al Gran Estelar, si no me equivoco.

Eso ha estado lleno, te digo que es una cosa… Hugo ha tenido que ver mucho con la venida de Héctor Lavoe, aquí. Porque él ha sido el que ha ido y ha puesto el frente en Nueva York y con él es que yo he hablado todo. Él ha ayudado mucho en esto. Y también te voy a decir una persona que no se ha nombrado en todo esto Carlitos Loza, el señor ha escrito muy bien y me ha mandado saludos y cartas y ha peleado para que esto siga pa’ lante. Pero Perú qué va, aquí nadie te tumba el plante porque Perú va pa’ lante.

A continuación, el audio completo de la entrevista de Hugo Abele a Héctor Lavoe en Radio América.


¿Qué piensas de esta publicación?