[VIDEO] Hermanos Villena: “Hay que respetar a quienes se sacaron la mugre por la salsa”

Así se expresaron los hijos del recordado Betto Villena en reciente entrevista concedida a Salserísimo Perú. Además, afirmaron que, lamentablemente, el Festival Chim Púm Callao ha pasado a ser un “evento más”.

Los hermanos Villena realizarán este sábado Salsa a puerta cerrada en Barranco. (Foto: Salserísimo Perú)
Los hermanos Villena realizarán este sábado una nueva edición de ‘Salsa a puerta cerrada’, en la avenida Bolognesi 296, Barranco. (Foto: Salserísimo Perú)

Por: Martín Gómez

Jean Paul Villena y su hermano Betto se han puesto la orquesta de su padre a la espalda. El respeto a más de 45 años de trayectoria es el mejor incentivo para seguir en la brega. Pese a su juventud, ambos músicos ya tienen un importante camino recorrido.

Mi padre siempre fue muy disciplinado con nosotros”, dice Jean Paul. A ello se sumaba lo estricto que eran los músicos que trabajaban con él. Pero eso nos valió para aprender mucho. “Yo empecé tocando timbales”, cuenta Jean Paul. Y, efectivamente, aún tenemos las imágenes frescas de un adolescente pegándole a las pailas en ese increíble patio de baile que fue ‘Buscando América’, en Surquillo.

Para ese tiempo, Jean Paul ya había grabado para Caramelo Kids, de Venezuela, y había recibido consejos del maestro Richie Ray. Precisamente, tiempo después decidiría dejar los timbales y optar por el piano. No se equivocó. Incluso, hace unos años, durante una serie de presentaciones en Cali, tuvo que proponer arreglos musicales para un concierto de la banda Sabotaje. Allí está la mano de su padre, sus enseñanzas y la perseverancia.

Precisamente, Jean Paul nos cuenta que ‘Betto Villena Orquesta’ está alistando un disco para este año con temas propios y que ojalá cuente con el respaldo de los salseros. “Nosotros hemos tocado para grandes exponentes de la salsa como José Alberto ‘El Canario’, Andy  Motañez o el Cano Estremera. Así que prepárense que se viene un disco muy bueno, con sabor y con fundamentos de la salsa de verdad”, puntualiza.

A PUERTA CERRADA

Por su lado, Betto Jr., quien tiene muy claro su papel en la orquesta, asegura no hacer aspavientos sobre si es el número uno en su instrumento o no. “Hoy, en las redes sociales, veo que los mismos músicos se tiran flores…”. En su opinión, hay que tener mucho cuidado y más serenidad para afirmar ciertas cosas.

Del mismo modo, reafirma su posición crítica respecto al Festival Chim Púm Callao. “Eso fue un festival, ahora es un evento más. Hace falta un mejor trato a las agrupaciones nacionales. Creo que el último gran festival fue hasta el 2007…”.

Por ello, lo que Jean Paul y Betto Jr. proponen, a partir de este sábado, es una sesión de salsa clásica en una renovada versión de ‘Salsa a puerta cerrada’. “La invitación está hecha para todos quienes deseen escuchar y bailar salsa de verdad”, asegura. La fiesta con Betto Villena Orquesta será este sábado 12 de marzo en la avenida Bolognesi 296, Barranco.

De este modo, Jean Paul y Betto Jr. seguirán rindiéndole tributo a su padre y a esos bailadores que hicieron de El Huaco, Los Mundialistas, El Panamericano o El Durísimo, verdaderos templos del sabor. Los muchachos están tranquilos. Observan con calma los nuevos vientos que ya soplan en la Frecuencia Modulada limeña. Solo esperan su turno. Y hace rato lo merecen.


¿Qué piensas de esta publicación?