Homenaje especial para Johnny Pacheco, por Umberto Valverde

El cronista caleño hizo un llamado a que salseros como Rubén Blades, Oscar D’ León y Gilberto Santa Rosa exhorten a los Grammys para hacer un homenaje a Johnny Pacheco.

Johnny Pacheco, Humberto Corredor, Rogelio Martínez y Umberto Valverde. (Foto: Facebook/Umberto Valverde)

Johnny Pacheco, en compañía de Jerry Masucci, logró que la música latina se colocará en el primer lugar del mundo en la década de los setentas y ochentas. Nunca antes ni después volverá a ocurrir lo que sucedió. El sello disquero y la agrupación que crearon impactó todos los continentes, se convirtieron en estrellas, provocaron el frenesí a semejanza de Los Beatles. Consolidó la trayectoria de Cheo Feliciano y Pete Rodríguez, puso en plataforma de la fama a Ismael Miranda, a Richie Ray y Bobby Cruz, reunió a Willie Colón con Héctor Lavoe, le dio camino a Colón con Blades y convirtió a Celia Cruz, quien ya era reconocida, en la mejor cantante del Siglo XX. Muchas cosas más pasaron desde los primeros conciertos hasta cuando conmocionaron a Africa, Japón y la misma Cuba.



Pacheco, nacido en República Dominicana, llevaba la música cubana en su sangre por cuenta de su padre, conocía todos los ritmos del Caribe, por eso se convirtió en un visionario frente a sus contempóraneos, además tenía el don del mando y la seducción, tantos egos reunidos, tantas figuras, fueron acogidas para hacer una orquesta que era la máxima expresión de la música latina.

Por esa razón, Pacheco necesita un gran reconocimiento. Desde esta columna hago un llamado internacional para que se haga una gestión frente a la Academia de los Grammy Anglos, que se realizaran en marzo, postergados por la pandemia, para que se le rinda tributo en este escenario y evento que magnifica la música del mundo. Sería ideal que se acompañara con una presentación de Fania, con cantantes invitados, teniendo en cuenta que la muerte se ha llevado a los más importantes de esa delantera de voces.



Pero el homenaje es justo y merecido, es hacer respetar la música latina. Esto lo pueden lograr personas que tienen lugar en ese ambiente como Rubén Blades, Oscar de León, Gilberto Santa Rosa, Omer Pardillo de la Fundación Celia Cruz, y sin duda Marc Anthony, que lo conoció y lo admira.

Uniendo sus voces y prestigios esto puede ser posible y no solamente un sueño. Convoco a todos los periodistas del mundo latino, los promotores, y, sobre todo, a los músicos latinos que viven en Estados Unidos y tienen contacto con la Academia, para que la propuesta sea posible. Vamos a intentarlo, no se pierde nada. Pacheco se merece una alta distinción en la celebración de los premios Grammy.



¿Qué piensas de esta publicación?