Hugo Almanza: “’La revancha’ es la canción que compuse más rápido”

El creador de este éxito, que suena nuevamente en las radios en la versión de Zaperoko del Callao, confesó que tiene listo otro tema para que la agrupación de Jhonny Peña la convierta en su próximo hit.

Por: Daniel Alvarez

‘La revancha’ del maestro Hugo Almanza está de vuelta y no fue Cuco Valoy el ‘culpable’, sino los chicos de la orquesta Zaperoko del Callao, los que se encargaron de reubicarla en la FM. Salserísimo Perú buscó al compositor peruano para saber cómo se inspiró en la creación de este éxito que podría ser el hit del verano este 2016.

“Escuché en una novela una frase que decía “será la revancha de mi amor”. Me gustó y comencé a trabajarla. Hice unos bosquejos y al final el resultado es lo que ya se conoce. Lo curioso es que fue la canción que menos me demoré en hacer, ya que normalmente me demoro meses o años”, indicó el reconocido locutor.

Almanza habló sobre la versión que Zaperoko pegó en la pauta de Radiomar y tuvo elogios para la interpretación que hizo la orquesta encabezada por Jhonny Peña.

“Yo estaba en el taxi y escuché la canción porque estaban entrevistando a Zaperoko. Me gusta mucho porque se salen un poquito de lo que hace Cuco Valoy; le ponen lo suyo, lo criollo, y está muy bien. Creo que han pegado”, señaló.

El compositor aseguró que en los ochentas, cuando creó el tema, este fue hit en diferentes países y en diferentes versiones, pero nunca sucedió lo mismo en el Perú. Es más, ni siquiera la versión de Cuco Valoy fue éxito aquí, como hoy lo es con la interpretación de la orquesta porteña.

“Pegó en Colombia, México, el Caribe y muchos otros países; sin embargo, en el Perú no. Cosa rara. Hoy, después de 29 años, se pone casi de moda. Sé que se está escuchando bastante”, comenta.

Don Hugo nos comentó que tuvo la oportunidad de encontrarse con los chicos de Zaperoko y confirmó la versión de que, efectivamente, ellos no sabían en un inicio que la composición era suya; es decir, de un peruano.

“No sabían que la composición era mía. Se enteraron y me buscaron. Hicimos un diálogo muy bonito, llegamos a algunos acuerdos y está sonando por eso. Yo los conozco y ellos me conocen”, agregó.

Sobre la fórmula ganadora que hubo entre su composición y la interpretación de Zaperoko, el locutor radial resaltó que ya tiene en mente el que podría ser el próximo hit de la agrupación chalaca. Aunque todavía no está definido si llegarán a un acuerdo o no, la disputa dentro de las proposiciones de Almanza está entre un éxito de Raulín Rosendo u otro también cantado por Cuco Valoy.

“La primera opción es ‘Disimula’ porque es salsa y además ya tiene mercado. Ha pegado con Raulín que lo grabó en Miami y, además, creo que es un tema hecho para Zaperoko. La otra opción sería ‘Por Dios que no’, que originalmente ha sido un huayno y que también lo grabó Cuco Valoy, pero en salsa”, finalizó.

 


5 comments

  1. EL ROBO DE ESTE GRUPETE ES PATETICO; DE LAS PEORES ORQUESTAS QUE ESCUCHE EN MI VIDA …………………………………… ZAPEROKO EL UNICO, ES EL GRUPO BORICUA DE COMIENZOS DE LOS OCHENTAS

  2. PD: …………………… ESTE GRUPETE ES PARA LOS SEUDO SALSEROS , PARA GENTE QUE NO SABE NADA DE LA VERDADERA MUSICA BRAVA ,……………….. EN FIN, PARA LOS CHICHEROS

  3. Primero se le puede llamar orquesta?
    segundo no se puede construir ni avanzar si no somos respetuosos de la verdad.
    Por que no publican la entrevista que hicieron con el Señor Almanzay el Señor Ivan ¨Zambrano, quien le puso la voz a La Revancha desde los inicios de Zaperoko?

    1. Totalmente de acuerdo vi ese vídeo u la autorización que el
      Mismo Hugo Almánza le daba la señor Iván Zambrano y no a zaperoko entonces que cuenten la verdad

      1. Acaso son minusvalídos mentales , los de ese grupo llamado zaperoko, que no pueden crear su propia musica, y tienen que estar colgándose de creaciones ajenas para existir,….muy mal

¿Qué piensas de esta publicación?