“Humberto Corredor, el coloso de Nueva York”, por Umberto Valverde

El cronista caleño rememora al exitoso empresario musical, a cinco años de su partida.

Umberto Valverde junto a Humberto Corredor. (Foto: Facebook/Umberto Valverde)

Por: Umberto Valverde

Humberto Corredor nació en el barrio obrero de Cali. Entre la música de la Sonora Matancera, Pérez Prado y Pepito López. Se fue a Nueva York en la década de los sesentas, empezó como mensajero y dejó avanzar su afición de coleccionista.


Sobre los años 70 conoció a otro caleño, Larry Landa y fundaron una empresa de promoción de artistas. En 1978 trajeron a Cali a la Típica Novel, con Willy Ellis. Después cada uno siguió por su camino aparte.

Corredor consolidó su amistad con la Sonora Matancera y creó una discoteca llamada La Flauta, en Cali creó El Abuelo Pachanguero con dos socios, Manolo Solarte y Adán Martínez. Larry Landa plantó banderas con la primera gira de la Fania All Stars por Suramérica(Panamá, Barranquilla, Bogotá, Cali).


Corredor se hizo uno de los cinco mejores coleccionistas de Nueva York, estuvo cerca del proceso SAR (Roberto Torres, Adriano García y Sergio Boffil) y creó varios sellos disqueros. Recomendó grabar a Papaito con SAR, y luego lo grabó en su sello. También a Henry Fiol. Igualmente a Melcochita de Perú, que era muy amigo de él.

Umberto Valverde y Pablo Villanueva Melcochita. (Foto: Umberto Valverde)

Una vez yo estaba en Nueva York y estaban terminando una producción. Fuimos al Bronx para hacer las fotos. Todavía existía el elepé. En la portada aparecemos los tres, me hice fotos con el saco de Melcochita, de color ocre rojo. Corredor grababa con todo el grupo de cubanos en el exilio, Chocolate, Alfredo de la Fé, La India de Oriente, Roberto Torres, que fue su gran amigo y socio.

La historia de la salsa caleña no se entiende sin Larry Landa y Humberto Corredor. Hace cinco años, un 15 de abril, Humberto murió. Su obra por la música latina es gigantesca. También fue fundador de Son Boricua, con José Mangual Jr, ese fue su último invento.


¿Qué piensas de esta publicación?