Obama conmuta la pena al puertorriqueño Oscar López Rivera

Andy Montañez, Herman Olivera y Frankie Vázquez, entre otros artistas, se habían unido a una cadena de solidaridad para pedir su libertad. En Nueva York, el cantautor Yova Rodríguez le dedicó la salsa ‘Rumba para Oscar’.

Varias estrellas de la salsa se habían solidarizado con el caso del boricua Oscar López. (Captura: YouTube/DemocracyNow)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de conmutar la sentencia del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. “La orden de liberación del último revolucionario boricua de la Guerra Fría en cárceles estadounidenses se dio esta tarde, junto a un alto número de conmutaciones e indultos anunciados por la Casa Blanca”, informó El Nuevo Día.

López Rivera, quien purga condena en la prisión de Terre Haute (Indiana), lleva 35 años tras las rejas luego de acusársele de conspiración por presuntos vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Oscar, según el Nuevo Día, siempre negó haber tenido sangre en sus manos y nunca fue convicto por hacer daño a nadie. “Si las agencias federales tuviesen una huella digital mía asociándome con cualquier cosa en que haya habido muertos, estuviera sentenciado a cárcel de por vida”, mantuvo en la más reciente entrevista con el citado diario, el pasado 1 de diciembre.

López Rivera ha señalado que apenas le den su libertad visitaría a su familia en Chicago. Sin embargo, luego se iría a residir a su pueblo de San Sebastián, en Puerto Rico. “Soy pepiniano…(Quiero) disfrutar de Puerto Rico, de mi familia. Pero, a mí me gusta trabajar. Tengo unas destrezas – organizar, ayudar a los jóvenes – que quiero compartir con la gente”, manifestó para el Nuevo Día.

En los últimos meses, la causa de Oscar unió a varias figuras de la salsa. Herman Olivera, en su última visita al Perú, mencionó que era urgente que el presidente Obama firme la conmutación de la pena. Mientras tanto, el cantautor Yova Rodríguez, radicado en Nueva York, compuso una salsa titulada ‘Rumba para Oscar’, interpretada por Andy Montañez y que contó con los arreglos del gran Nelson Jaime ‘Gazu’.


¿Qué piensas de esta publicación?