Ministerio de Cultura otorga su apoyo para celebrar a Ismael Rivera

El Ministerio de Cultura y la Descarga en el Barrio juntan esfuerzos para rendirle homenaje al ‘Sonero Mayor’. La primera cita será este domingo 2 de octubre a las 6 de la tarde en la Sala Armando Robles Godoy.

Este 5 de octubre Ismael Rivera cumpliría 85 años de edad. Se trata de una fecha que no debe pasar desapercibida para todo amante del ritmo afrocaribeño con inspiración en Puerto Rico. Por tal motivo y por iniciativa de la Descarga en el Barrio, se han previsto dos actividades conmemorativas en honor al querido Sonero Mayor.

La primera es una proyección y conversatorio programado para el domingo 2 de octubre en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Las personas que asistan podrán ver el documental “Ismael Rivera, retrato en Boricua”, de Enrique Trigo.

En el conversatorio participarán Omar Córdova, productor de la Descarga en el Barrio y Agustín Pérez Aldave, periodista e investigador musical. El ingreso es totalmente libre.

La segunda actividad está prevista para el 15 de octubre. Y se trata de la tradicional descarga que cada cierto tiempo alborota a los bailadores de Lima. Como siempre, la pista de baile es la que se ubica en el jirón Cervantes 159, entre la 2 y 3 de la avenida Brasil.

Salserísimo Perú conversó con Omar Córdova para saber un poco más de ambas actividades culturales, quien cuenta que se decidió organizar este conversatorio para reforzar la importancia de Ismael Rivera no solo como cantante sino como unificador social.

Córdova cuenta que hizo las gestiones ante el Ministerio de Cultura, a quienes les pareció interesante la propuesta y aceptaron apoyarla. Aunque sostiene que le pidieron como requisito indispensable el visto bueno de Enrique Trigo, realizador del documental. Algo que consiguió con apoyo del sociólogo Ángel Quintero.

“Me parece muy importante estas actividades, pues si bien Héctor Lavoe tiene un gran arraigo, Ismael debería tener similar cariño. Es importante no solo por sus cualidades como buen cantante y sonero sino por el compromiso social que se mantiene en sus canciones y en el mensaje de las mismas”, comenta.

Para Omar Córdova, Maelo cantaba en buena parte de sus temas mensajes de unidad, de un pueblo libre, independiente y de una Latinoamérica hermanada, además de la conexión con la comunidad afrolatinoamericana desde los tiempos de Rafael Cortijo.

“Uno escucha hablar de Blades pero Ismael ha estado mas conectado con su pueblo. Si bien muchos de sus temas fueron escritos por Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, éstos eran para él. Fue un pionero del mensaje social, con un estilo musical discriminado como lo fueron la bomba y la plena. No tuvo prejuicios, fue como un luchador social”, afirma.

Esta es la segunda Descarga en el Barrio dedicada a Maelo. La primera fue en 2013. Por cierto, las entradas ya están a la venta en la tienda oficial de la Descarga ubicada en el Centro Comercial Arenales o a través de su fanpage en Facebook.

Invitación documental MAELO.
El Ministerio de Cultura del Perú y DescarGa en el Barrio, en el marco de la conmemoración…

Posted by DescarGa en el Barrio on martes, 27 de septiembre de 2016


¿Qué piensas de esta publicación?