Jaime Torres Torres: “El Grammy lo merecía Juan Pablo Díaz”

El reconocido periodista puertorriqueño aseguró que el trabajo de su compatriota fue superior al de Rubén Blades.

Juan Pablo Díaz posa para el lente de Salserísimo Perú luego de su presentación en el Día Nacional de la Salsa 2017. (Foto: Antonio Alvarez f./Salserísimo Perú)

En una columna publicada en su blog, el periodista puertoriqueño Jaime Torres Torres, lamentó que la Academia Latina de la Grabación no haya reconocido como ganador a Juan Pablo Díaz por su disco ‘Fase Dos’ en la categoría ‘Mejor Álbum de Salsa’ en los Latin Grammy 2017.

Como se sabe, el galardonado con esta distinción fue el panameño Rubén Blades por su producción ‘Salsa Big Band’, junto a la orquesta de Roberto Delgado.

“Como socio y votante del Latin Grammy, es oportuno aclarar que no siempre se reconoce la excelencia a la hora de premiar los mejores discos del año. En la categoría de la salsa de la decimoctava edición del Grammy Latino había un lógico y potencial ganador: Juan Pablo Díaz, por su extraordinaria producción ‘Fase Dos’”, comentó.

Según Torres Torres, el disco de Díaz fue “producido con los más sobresalientes músicos y arreglistas de la industria; de un repertorio original ingenioso, de actualidad y singular sensibilidad social; con estrellas como Gilberto Santa Rosa en los coros y de una orquestación soberbia”.

El periodista sostiene que elt rabajo del joven cantante puertorriqueño es una grabación que honra la salsa con autenticidad y conocimiento absolutos de la tradición. Además, considera que es un proyecto para el bailador en el que un joven sonero honra la expresión magistralmente.

Asimismo, señala que la mayor parte de los votantes del Grammy Latino de “seguro no se tomaron la molestia de escuchar ‘Fase Dos’” y pensando en la familiaridad, simpatía y veteranía de Rubén Blades optaron por favorecer su disco ‘Salsa Big Band’, grabado con la orquesta de Roberto Delgado.

“Los que saben reconocen que el ‘Big Band’ fue reforzado con la tecnología midi, además de que la secuencia, en su mayor parte, consiste de canciones previamente grabadas por Rubén, como ‘La marea’, ‘Claro oscuro’ y ‘Lo pasado no perdona’, entre otras”, indicó.

Ruben Blades era finalista en el rubro de la salsa junto a Juan Pablo, Alberto Barros (‘Tributo a la Salsa colombiana’), Alaín Pérez (‘ADN’) e Isidro Infante (‘Presenta Cuba y Puerto Rico: un abrazo musical salsero’), recuerda el periodista.

“Todo parece indicar que disco que se nomine de Blades al Grammy Latino [curioso, pero ‘Eba say ajá’ con Cheo Feliciano no corrió la misma suerte] resulta ganador, aunque no incluya material nuevo, como sucedió con las versiones de sus éxitos en ‘Tangos’ y con ‘Son de Panamá’”.

“Para los expertos, conocedores y melómanos, empero, el ganador sin el codiciado fonógrafo dorado que otorga la Academia Latina de la Grabación es Juan Pablo Díaz. Excelencia salsera y originalidad indiscutibles”, finaliza en su columna que ha generado distintos comentarios entre los amantes de la salsa.

¿Qué piensas de esta publicación?