Jenny Colón: “Llevo la salsa en la sangre”

La cantante neoyorquina promociona el hit ‘Llegaste tú’, tema que cuenta con los arreglos de Isidro Infante. Esta sería su carta de presentación para ingresar al mercado sudamericano.

“Ya estoy vieja. Pero yo cantaba mejor que tú en mis tiempos”, le decía, sonriente, su abuela Esmeralda. Y es probable que aquella frase era lanzada como un reto para que Jenny, su nieta, haga lo suyo. Lo que sí sabemos es que entre abuela y nieta abundaba la complicidad. Y doña Esmeralda destilaba experiencia, picardía y cariño por quienes la rodeaban, en especial por su nieta, por su querida nieta. Y sus bromas eran una fiesta en casa. Y eso no generaba celos en mamá Clotilde.

Es un lunes de julio del 2017 y Jenny desempolva recuerdos. Nadie cantaba como su abuela el bolero ‘Bésame mucho’. Y en su mente deambulan las reuniones en su casa. Aprendió a quererla entre el Bronx y Hatillo, Puerto Rico. Por eso, la última etapa de doña Esmeralda la marcó mucho. “Yo viajé a despedirme de ella dos semanas antes. Estaba embarazada de cinco meses”.

Y un 30 de agosto de 2015 Esmeralda se marchó. Jenny quedó muy golpeada. Su cómplice no estaba más. ¿Quién la vería ahora en un escenario si no eran los ojos sinceros de su abuela que la aplaudían a rabiar? Jenny hizo una pausa y se concentró en la llegada de su hijita.

Precisamente, un día, mirando a Kalia Emalyn, la pequeñita que llegó cuatro meses después de la partida de Esmeralda, se puso a escribir una inspiración en la cocina de su casa. Así nació ‘Llegaste tú’, un tema que es casi un punto de quiebre en su vida, un hito entre la desolación y la abundancia. Esa frontera de la vida y la muerte. Y ahora su canción, que cuenta con los arreglos del maestro Isidro Infante, empieza a sonar con fuerza en las radios virtuales. Y Jenny ha vuelto a vivir. Y está convencida que lo suyo es la salsa, que la lleva en la sangre.

Pero la cantante no es nueva en el ambiente. En el año 2010 grabó bajo la batuta de Ernie Acevedo, del Conjunto Imagen, la producción ‘Ahora sí’. Y allí destacan precisamente dos temas clásicos de la música latina: ‘Sigue tu camino’ y la canción que le da el título al disco (‘Ahora sí’). Claro, cuentan con nuevos arreglos, y suenan vigorosos y potentes. Cuestión que los eruditos analizarán.

A Jenny, que la conocen como La Dulce de la Salsa, le toca enfrentar ahora la intensa competencia que existe en el mercado. Ella confía en que podrá colarse en las radios de Sudamérica y demostrar su talento. La promoción de su nuevo tema sigue fuerte. Veamos cómo le va. Doña Esmeralda seguro vigila a su nieta desde aquella otra dimensión. Y a veces se presenta entre sus sueños. Aunque ya no la desafía con aquello de ‘que ella sí canta mejor’. Cosas de la abuela.

¿Qué piensas de esta publicación?