Murió Jerry González, figura del jazz latino

A los 69 años de edad falleció una de las estrellas del jazz latino. Jerry González fue trompetista, conguero e integró orquestas como las de Eddie Palmieri y el Conjunto Libre.

Muere Jerry Gonzalez tras incendiarse su casa en Madrid. El reporte de varios medios españoles ha corrido como pólvora por las redes. El Mundo señala que el fuego se declaró a medianoche en su vivienda, en la planta baja de un inmueble de cuatro alturas situado en el número 34 de la calle Jesús y María. “Varios agentes de la Policía Nacional, que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, rescataron al músico, que presentaba una parada cardiaca. Los sanitarios del Samur-Protección Civil continuaron con laslabores de reanimaciónque le practicaban los agentes y lo trasladaron poco después en estado muy grave al Hospital Clínico San Carlos de la capital, donde ha fallecido a las pocas horas”, publica el medio periodístico.



La Sociedad General de Autores de España (SGAE) lamentó el fallecimiento del músico y posteó en su Twitter que González era”uno de los pioneros del Latin Jazzy fundador del mítico grupo Fort Apache Band”. Asimismo, señala la asociación que “a lo largo de su carrera ha colaborado con The Beach Boys, El Cigala, Andrés Calamaro o Enrique Morente”.

Jerry fue un hervidero de fantasía y de virtudes excelsas en las congas y en la trompeta. Hoy, todo ello quedó en pausa. “Me crié en un área del bosque al norte del Bronx. Los críos nos subíamos a los árboles y nos fabricábamos lianas para tirarnos por los desniveles, como Tarzán”, narraba Jerry González para el diario El País el año 2016. Y es esa particular manera de contextualizar sus vivencias con la música la que lo hacía diferente.



Aunque en la década del 70 colaboró con grandes orquestas como la de Eddie Palmieri primero y luego el Conjunto Libre de Manny Oquendo, su primera grabación en solitario llegaría a fines de esa década con ‘Ya yo me curé’. Posteriormente, vendría la formación de su grupo Fort Apache Band.

¿Calle 54 fue su punto de quiebre en su exposición ante el gran público? Lo cierto es que el documental le otorgó el lugar que merecía. Fue una de las estrellas de aquel trabajo del español Fernando Trueba. Lo que vino luego fue su acercamiento al flamenco, su amistad con Diego El Cigala y varios proyectos que ahora quedan truncos. No lo olvidaremos. Loco, con su sombrero negro… y con esas genuinas formas de hacer música para el alma.



¿Qué piensas de esta publicación?