Joe Arroyo: Cuatro canciones emblemáticas a 4 años de su partida

Joe Arroyo ocupa, sin duda alguna, un lugar privilegiado en la importante lista de cantantes y músicos que contribuyeron a darle una identidad a la salsa hecha en Colombia.

‘El Joe’ aparece en el mismo podio de personajes que han dejado un legado invaluable en la salsa de ese país como lo hicieron Jairo Varela, director del Grupo Niche, y Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’, director de Latin Brothers.

Quizás el tema insignia de Arroyo, ganador del Grammy Latino en 2011 en la categoría de cantante/compositor, es ‘La rebelión’ (1986).

En sus líneas ‘La rebelión’ narra la historia de un matrimonio africano, esclavo de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII.

La impactante composición e interpretación de Arroyo y el solo de piano de Chelito de Castro confluyeron para hacer de este tema un éxito mundial y uno de los más bailables que ha dado la salsa.

No obstante este destacado cantante, que formó parte de Fruko y sus Tesos durante 9 años e incluso grabó con Los Titanes de Colombia, también dejó otros magníficos hits como: ‘Mary’, ‘El caminante’, ‘La guerra de los callados’, ‘En Barranquilla me quedo’, ‘Bam bam’ y ‘El ausente’, por dar algunos ejemplos.

Hoy que se cumplen cuatro años de la muerte del Centurión de la noche, como se le conoció a Joe, queremos recordarlo con cuatro canciones suyas que perdurarán para la eternidad.

1. La rebelión:

https://www.youtube.com/watch?v=oWBf9hfW_4Y

2. Pa’l bailador:

3. En Barranquilla me quedo:

4. La noche:

Foto: coveralia.com/andrewpalace


¿Qué piensas de esta publicación?