José Luis Cortés: “NG no llegaba a Lima por desinformación de empresarios”

Salserísimo Perú se comunicó con el director de NG La Banda, agrupación pionera de la timba y considerado uno de los grandes genios de la música cubana. Esto nos dijo de su próximo retorno al Perú.

Por: Antonio Alvarez F./Martín Gómez V.

¿Cómo se siente de volver al Perú luego de 27 años?

Hubo de pasar tanto años para regresar a Lima por la cantidad de compromisos que ha tenido NG La Banda en Europa, Japón y EE.UU. que no permitían estar en Perú en el verano. A ello se unieron los distintos cambios políticos y económicos en Perú. Que sepan que esto no ha sido por falta de amor o interés de mi parte por el público peruano, al cual respeto y admiro por la forma en que disfruta la música y en especial la música interpretada por NG La Banda. Ahora, también influyó la desinformación de algunos empresarios que llevaban a Perú a grupos de música popular bailable de Cuba porque ignoran que NG La Banda es la creadora de la timba cubana.

¿Por qué considera esto?

Es a partir de NG La Banda que se proyecta el ritmo que interpretan hoy los músicos cubanos, unido a ello una propaganda mediática que desinformó al público peruano, la cual propagó que NG se había desintegrado, no siendo esto cierto. NG La Banda siempre gozó de buena salud, ahí está de testigo la discografía de la orquesta, ganadora de varios premios internacionales y favorecida por la crítica especializada, lo cual se podrá constatar en esta gira nuestro público peruano.

¿Qué recuerdos de aquella primera visita de NG La Banda en 1989?

¡Ah! eso fue tremendo. Aquella vez nos juntamos con los amigos de la orquesta de Tommy (Olivencia). Fue algo grandioso para los amantes de la buena música, porque independientemente de los parámetros que tiene la salsa, la discografía de NG La Banda lució su mejor vestuario y ganó la música y disfrutó el pueblo de Perú.

¿Con cuántos músicos llega NG La Banda para la presentación del sábado 27 de agosto?

A Lima llegaré con 16 músicos en tarima. Las voces comandadas por el legendario Tony Calá, cantante insigne de NG La Banda y el cual se mantiene en magnifica forma artística a pesar de los años. A Tony se le unen las voces jóvenes de Giselle Ferrer, Damian Serrano, Marino Calzado y Ernesto Arnet. Unidos a ellos estarán los míticos ‘metales del terror’ conformados por Jose Luis Hernandez (El Chewi ), Yasmel González, Antonio González (Labios de plata), Carlos Rodríguez (El párpado). En la batería está José Alan Perez (El libre), Ramón en las congas, Ernesto en los bongoes, Lázaro Cortés (El Lachy ) en el teclado, y Pedro en el piano, y Mandy en el bajo.

Nos gustaría conocer su opinión sobre la timba en la actualidad. ¿Siente que ha evolucionado o pasa por un momento de estancamiento?

La timba es un género musical muy rico que llegó para quedarse para el beneplácito de los bailadores, siempre está en constante desarrollo y movimiento. Lo demás depende de las grandes compañías de publicidad y de los medios de radio difusión masiva.

Usted tiene su propia escuela de música y varios jóvenes de su orquesta han sido -y son- sus alumnos. ¿Cuál es el mayor consejo que les da?

Los jóvenes músicos deben de esforzase y estudiar muchas horas para interpretar la música a la perfección, porque la carrera de músico no tiene fin. Quien desee ser un músico notable y respetado por el público y la crítica tiene que tener disciplina y practicar todos los días. Estudiar, estudiar hasta el agotamiento, esto se lo transmito a mis alumnos de la Camerata de Flauta y los de las Escuela de Canto.

Rafael Lam, el cronista cubano, lo considera a usted como el gran revolucionario de la música cubana después de Arsenio y Pérez Prado. Si usted tuviera la oportunidad de conversar con Arsenio y Dámaso, ¿qué les diría?

Si yo tuviera la oportunidad de conversar con esos grandes de la música como Arsenio, Perez Prado y don Benny Moré, les diría que siempre que exista NG La Banda se dignificará y se defenderá la música de ellos y estas no son solo palabras, así consta en la discografía de la orquesta.

Finalmente ¿qué mensaje le envía al público peruano que desde ya se encuentra ansioso de verlos en tarima?

Al público peruano le recomiendo que lleve consigo a un zapatero, porque van a soltar la suela de los zapatos bailando con NG.


¿Qué piensas de esta publicación?