“Maelo quiso grabar ‘El espejo de mi vida’”, de Felipe Pinglo, afirma José Mangual Jr. [VIDEO]

El prestigioso músico estadounidense nos contó esta anécdota que tiene como protagonista a Ismael Rivera, el Sonero Mayor. Aquí los detalles.

José Mangual Jr. se considera un amante de la música peruana. (Fotos: rumbayguateque.bolgspot / Agencia Andina)
José Mangual Jr. se considera un amante de la música peruana. (Fotos: rumbayguateque.bolgspot / Agencia Andina)

Por: Martín Gómez

Cómo habría sonado el vals ‘El espejo de mi vida’, de Felipe Pinglo Alva, en la voz de Ismael Rivera. Esa pregunta nos tomó por asalto luego de que el maestro José Mangual Jr. nos contara que al gran Maelo le encantó el tema.

“Luego de incluirlo en la producción ‘Al fin y al cabo’ (1984), con los arreglos de Louie Ramirez, viajé a Caracas. Allá me encontré con mi tío Ismael Rivera -yo le decía tío- y le hice escuchar el disco. Su impresión fue “esa canción no es para ti, tú aún estás joven. Esa es para mí”.

Mangual, quien se declara amante de nuestra música criolla, prosigue: “Y yo tenía la intención de grabarlo nuevamente, pero con Ismael Rivera en Nueva York. Lamentablemente, no se pudo. Maelo falleció poco tiempo después”.

Ahora Mangual se ha propuesto otro reto: grabar por segunda vez ‘El espejo de mi vida’, con nuevos arreglos y con su voz matizada de experiencia. Pero, como él dice, cantarla en un concierto en Perú.

“La primera vez que visité tu tierra fue con Rubén Blades y Willie Colón. Y fue sensacional. Son tantos los recuerdos. Luego llegué con Jimmy Sabater y también he ido de promoción. Pero falta hacer un show con mi propia orquesta”, nos dice en un intermedio de la Feria del Libro en Bogotá.

Ahora, el famoso campanero no sólo grabó a Pinglo. También interpretó ‘Osito de Felpa’, de Mario Cavagnaro. La letra la tiene en la mente. Canta a capela y se emociona. “Es que ustedes tienen grandes compositores”, exclama. Y nos recalca otra vez que quiere hacer estos temas en Lima.

Allá tengo grandes amigos”, expresa. “Cuando llegué por primera vez a tu país, me impactó el arte del ballet Perú Negro. Conocí a varios de sus integrantes. Hice amistad con Macario, un gran percusionista. Salúdalo si lo ves”. Macario luego nos contaría que Mangual le obsequió su campana.

La ‘Campana mayoral’ del músico sigue vigente y caliente. Cuando conversa con gente de Perú siempre recalca el cariño de Héctor Lavoe por el Callao. Que el cantante le dijo esto y lo otro. Que lo de la Feria del Hogar, según Lavoe, fue espectacular. Aunque esa será otra historia que pronto contará Salserísimo Perú. Mientras tanto, que siga sonando esa obra maestra de Felipe Pinglo bajo el estilo de José Mangual Jr. Ayer tarde / me he mirado en el espejo…


One comment

  1. Barbara la entrevista amigos de Salserimo! . . . Pa´lante muchachos! . . . ¨Los tres mosqueteros de la Salsa¨

¿Qué piensas de esta publicación?