Josimar: “Al inicio no tenía identidad ni un sello ganado en la salsa”

El intérprete de ‘Cómo mirarte’ (en versión salsa) dio una amplia entrevista a un medio local y habló de su carrera musical, sus colegas y lo que viene en su futuro.

Josimar Fidel es hoy por hoy el cantante masculino más rankeado en el medio salsero local. Esto no lo pone por encima -y él lo sabe bien- de sus colegas como César Vega o Renzo Padilla. Para él “todos son buenos, deben apoyarse y no ponerse cabe”.



“A Renzo Padilla lo admiro como cantante y sigo sus canciones. César Vega tiene un talento que nadie lo tiene: sonero neto. Gracias a Dios que tenemos un sonero como César Vega en el Perú”.

En una reciente entrevista al programa ‘Ventana de emergencia’ de Acción Web Maedia, el cantante local contó cómo fueron sus inicios y mencionó que lo que cambió el rumbo de su carrera fue un show en Argentina, donde se quedó sin temas para interpretar, porque para aquel tiempo tocaba los covers del Grupo Niche y los Adolescentes de Porfi Baloa, que ya se habían presentado en el mismo concierto.



El Grupo Niche ya había cantado las canciones que yo interpretaba, pero que eran de ellos. Adolescentes igual… y yo me había puesto de moda con los temas de ellos. Fue vergonzoso que la gente me pidiera ‘En aquel lugar’. Yo vine mal (tras el show), llorando y con una depresión tremenda en el avión. Le dije a mi papá que tenía que ver algo que me identifique y grabé ‘Contigo Perú’ en salsa”. Esta grabación del clásico peruano -inmortalizado por el Zambo Cavero y Óscar Avilés- hizo que, en Chile, se le ocurriera denominar su estilo como ‘salsa perucha’.

“Llegamos a Chile y la primera canción que canté fue ‘Contigo Perú’. El público aplaudió y alguien dijo: ‘Ese perucho, chévere’. Y dije: salsa perucha, así se va a llamar”.



¿Pero qué tuvo que pasar Josimar antes de tener una carrera como solista en la industria salsera? Pues pasó por orquestas de cumbia como Caribeños de Guadalupe y el Grupo 5, donde agarró el ritmo que lo lleva hoy a tocar dos o tres veces por día, los fines de semana.

“Marco Antonio Guerrero me dio el talán de que Caribeños me estaban buscando. Yo estaba en la Orquesta Mangú ganando 250 soles a la semana, pues en ese tiempo la salsa no estaba muy bien cotizada. Me pasé a la cumbia pero no tenía vida. Me cansé y decidí regresar a la salsa por estar más tiempo en Lima, pero al inicio no tenía identidad ni un sello ganado en la salsa”.



Ahora, este 2019, Josimar está a punto de sacar su nueva producción titulada ‘Pienso en ti’, que como se sabe, fue grabada en Puerto Rico bajo la producción del destacado arreglista y pianista Isidro Infante, quien ahora es su director de orquesta.

“El 25 de enero lo vamos a sacar por sencillos. Tiene diez canciones compuestas por mí, de las 53 que tengo. Fueron 65 mil dólares invertidos en un disco con grandes músicos. En total cuatro meses de idas y vueltas, para los que tuve que hacer colectas, reuniones, esto y el otro. Hasta pedir el apoyo a las discotecas para llegar a la meta”.



Sobre el tema de la corrupción en las radios o en las discotecas, Fidel Farfán negó que haya vivido algo similar a lo denunciado por sus colegas Daniela Darcourt -que aseguró a La República que cobraban 10 mil soles por poner un tema en las emisoras- o Renzo Padilla -que habló de la contrapayola con Salserísmo Perú-.

“Antes de llevar el disco (a una emisora) tienes que hacer un trabajo de campo y estar seguro e ir con todo.Todas las radios me están apoyando”, indicó y agregó sobre el segundo tema. “Yo no he visto que una empresa que me diga ‘yo lo bajo porque estás tú’. En la salsa no existe eso“.





¿Qué piensas de esta publicación?