Juan Pablo Díaz: “Legado de José Lugo no pasó en vano por mí”

Salserísimo Perú dialogó con el intérprete de ‘Canten’, tras su participación en la tarima del Día Nacional. Con José Lugo en el pecho, Juanpi contó su experiencia en el festival boricua y cómo ve la situación de la nueva generación salsera en su país.

Juan Pablo Díaz conversó con Salserísimo Perú luego de su presentación en el Día Nacional de la Salsa 2017. (Foto: Antonio Alvarez f./Salserísimo Perú)

Por: Daniel Alvarez Ferrando

“No hay discusión más grande en el día de hoy, que si me quedo o me voy, de la tierra que me vio nacer”‘… es el primer párrafo del tema ‘Aquí o allá’ de Juan Pablo Díaz. Fiel a su estilo, el salsero boricua sigue bregando con la temática social en sus canciones, y hoy que Puerto Rico vive una situación difícil, la letra reflejaría fácilmente lo que este joven cantante siente y piensa, pero no es así. Él prefiere seguir trabajando en la Isla del Encanto y aportar desde la música.

Abanderado de la nueva generación salsera de Puerto Rico, Juanpi, al igual que sus demás jóvenes colegas, hace patria trabajando en nuevas producciones y colaborando con otras, para abrirse paso en el suelo de donde salieron muchos otros artistas como Lavoe, Maelo, Marvin y Chamaco, por contar unos pocos.

“Desde mi punto de vista, es la primera vez en mucho tiempo que vemos propuestas salseras con identidades bien definidas. Por ejemplo, la orquesta el Macabeo tiene su identidad bien definida, Willito Otero, Carlitos D’ Castro… todos tienen una identidad bien clara y lo que hacen es nutrir. Ese era el secreto, yo creo, de que en la época dorada de la salsa tú veías a un Héctor Lavoe, un Ismael Rivera, una Sonora Ponceña y un Gran Combo con identidades particulares. Creo que ese es el secreto más grande y lo estamos retomando ahora”, cuenta.

Él, hijo de artistas, contó en una entrevista anterior a Salserísimo Perú que decidió hacer salsa en las tablas del teatro. Algunos años después, ya con 33 años, Juanpi tienes dos álbumes y un Día Nacional con su propia orquesta. Muchos dicen que la situación de la salsa esta dura. Él piensa parecido, pero su actitud frente a ello es totalmente diferente. Esto teniendo en cuenta que de momento las autoridades boricuas no pueden ayudar mucho al desarrollo de la cultura portorra.

“Yo siento que la salsa siempre ha sido una música de resistencia, una música de identidad y eso sopesa más que el apoyo que te pueda dar cualquier gobierno. Podría ser mejor, pero aquí se promueve mucho las actividades, sobre todo en el municipio de San Juan, donde hay mucho fomento del baile y de conciertos. Están dando muchas clases de salsa y siento que mientras más gente la escuche y la baile, la gente va pedir más de esa música y sus cantantes”, señala.

JOSÉ LUGO

¿Qué ha significado para ti tocar en el Día Nacional con tu propia orquesta?

Ha sido marcar un anhelo que tenía hace muchísimo tiempo. Mi primer Día Nacional estuve dentro del público y fue hace como 12 años. Ya de adulto, el primer Día Nacional al que vine fue al de Rubén Blades, que creo todavía tiene récord de asistencia. El año pasado tuve la oportunidad de trabajar y estar junto al maestro Eddie Palmieri haciendo coros, y este año se me da como cantante solista, con mi orquesta. Es decir, ha sido una experiencia maravillosa.

Saliste a la tarima con una camiseta que lleva la cara de José Lugo…

Yo sé que el 95% de la gente que me ha visto en el Día Nacional es la primera vez que me escuchan en vivo y para mí era importante llevar un mensaje contundente y claro de que el legado de Lugo no pasó en vano en mí, y no va ser olvidado pronto. El disco se lo dediqué a él, mi presentación en el Día Nacional también, al igual que esta camisa. Esto también para que su familia sepa que no lo olvidaremos nunca.

¿Fue un maestro para ti?

Maestrísimo. Fue una persona que me ayudó incondicional y desinteresadamente cuando yo aún no estaba probado en la salsa como solista, le dio una credibilidad a mi proyecto. Osea que al estar él, yo pensé que cuando me acerque a otra persona, esta diría que el proyecto tiene bastante carne, porque “si Lugo está, es que es un proyecto de calidad”. Y así fue, ‘mano’.

¿Qué perdió Puerto Rico con la partida de Lugo?

Yo creo que no hay que pensar tanto en lo que perdió, sino en que Puerto Rico ganó mucho con la presencia de Lugo. Yo creo que él nos dejó un gran legado de música. Yo perdí a mi director musical, pero gané varios arreglos y una música en vida que quedará por siempre.

Juan Pablo Díaz deleitó al público con lo mejor de su repertorio. (Foto: Antonio Alvarez f./Salserísimo Perú)

FASE DOS

Su última producción estuvo considerada entre las mejores veinte hechas en su país durante el 2017, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico. Precisamente, Salserísimo Perú conversó con su director, Javier Santiago, y este confesó que el álbum de Juan Pablo, ‘Fase dos’, será su principal apuesta para el Latin Grammy de este año. ¿Qué dijo su creador?

“Es una encomienda muy grande. En la Fundación pues me tienen mucha estima, apuestan mucho a mí y pues cabildeamos para hacerlo. Si entramos, pues bien, de todas maneras el disco queda para la historia y eso es más importante que cualquier premio”, señala Juanpi.

Sin embargo, él confiesa que este tremendo trabajo, no habría sido posible sin el aprendizaje que le dejó su primer disco, ‘Díaz’, lanzado en el 2013.

“La calidad que lleva Fase dos no la hubiera conseguido sin las enseñanzas de mi primer disco. Estoy extremadamente satisfecho con el resultado. Es un disco que representa y simboliza muy bien dónde yo estoy a mis 33 años. Siento que es un disco muy honesto, que describe muy bien lo que soy ahora mismo”, indica.

Pero, ¿Cómo van las ventas?

Se está moviendo mucho en las redes sociales y en las plataformas digitales. De la distribuidora me dicen que la venta está yendo muy bien y que la gente lo está consumiendo poco a poco. Lo que pasa es que ha sido muy atropellada la salida del disco, pues coincidió con la época de elecciones en Puerto Rico y Estados Unidos. Mediáticamente eso acaparó todo, después llegó la Navidad… así que va muy bien.  Ahora recién se podría decir que le estamos haciendo promoción seria.

Juan Pablo no se va sin antes invitar al público a seguirlo en sus principales redes sociales, comprar sus discos en las plataformas digitales si no viven en Estados Unidos o Puerto Rico, y además de ello, agradecer por el apoyo en la difusión. El cantante se toma la gentileza de firmarme el disco. Y un abrazo cordial sella el final de la entrevista.


¿Qué piensas de esta publicación?