Keit Maquera: nuestra pequeña campeona mundial de salsa y las claves de su triunfo

Patricia Robles Piguaycho, profesora y directora de Talentos Company, nos da detalles del triunfo que obtuvo la niña de seis años en el World Latin Dance Cup, realizado en Miami.

A la izquierda, Keit recibiendo su trofeo luego de campeonar en el World Latin Dance Cup 2015 . A la derecha, junto a su maestra Patricia Robles en su natal Tacna. (Foto: Patricia Robles)

Por: Martín Gómez

El 2015 terminó con una sonrisa de mambo para la pequeña Keit Maquera. Salió campeona en la competencia de salsa World Latin Dance Cup 2015. Y con este triunfo concluyó una etapa que había significado trabajo y sacrificio.

Su profesora, Patricia Robles, cuenta que la historia de la niña tacneña empezó luego de obtener un primer lugar en un campeonato internacional de ritmos latinos de su ciudad y que contó con la evaluación de Karen Forcano, Ricardo Vega, Eva Aravena y Gabriel Jaña, todos ellos campeones mundiales.

“Fue así que decidimos participar en el campeonato Región Sur de Salsa, en Arequipa, organizado por Cristian Uriarte, logrando una clasificación para los nacionales en Lima”, comenta a Salserísimo Perú.

En la capital, Keit consiguió el segundo lugar en la modalidad Solista Girl y recibió la invitación para participar en el WLDC por el mismo Albert Torres, famoso productor mundial de Congresos de Salsa.

Robles entendió que no podían dejar pasar esta oportunidad. Además, no solo viajaría Keit, sino también tres niños bailarines: Valentina Martínez, Jostin Cabrera y Jocelyn Cabrera, todos de Tacna. Y claro, ahora empezaría lo más duro del trabajo: encontrar fondos para costear los pasajes y tramitar las visas.

“Hablé con las mamás y las motivé. Organizamos polladas y rifas, entre otras actividades para reunir el dinero y cubrir los gastos. Así, por fin, luego de obtener las visas, salimos rumbo a Miami”, narra Patricia.

¿Qué condiciones especiales tiene Keit?
Es una pequeña que tiene un ángel. Su baile cautiva a quien la ve. Tiene una gran naturalidad para ejecutar sus movimientos así como una elasticidad y una disociación increíble pese a tener solo seis años de edad.

¿Cómo se preparó?
Trabajó todos los días. Armé la coreografía de acuerdo a sus cualidades para que pueda lucir y destacarse. Ensayaba entre 2 a 3 horas diarias.

¿Alguna estrategia puntual?
Sí, la llevé a muchos eventos donde se congregaba gente. El objetivo era que no tenga temor al momento de enfrentar al público del mundial.

¿Cómo fue la antesala de la competencia en Miami?
Fue duro. Veíamos que los rivales ya tenían mundiales anteriores y eran mayores. Además todas venían de recibir clases de ballet y gimnasia. Keit, por el contrario, estaba en este mundo de la salsa recién hace seis meses. Lo que le jugó a favor fue ese sabor latino que no se aprende (en una escuela) sino con el que se nace.

¿Qué sentiste al ver triunfar a tu alumna?
Imagínate. Este triunfo nos tomó por sorpresa. Era nuestro primer mundial y fuimos con la idea de que mis niñas adquieran experiencia. Pero no pensamos que el talento de Keit trajera una alegría tan grande a nuestro país.

¿Qué trabajo viene realizando ahora?
Actualmente, Keit tiene muchas invitaciones para congresos como campeona mundial. El Gobierno Regional nos otorgó la condecoración de embajadoras de la marca Tacna, la cual recibimos con mucha humildad y con la promesa de seguir incentivando el talento en las nuevas generaciones. A Keit ahora le tocará seguir preparándose para defender su título en diciembre de este año, en Miami.

Keit Maquera se robó el corazón de la platea que asistió al World Latin Dance Cup 2015. Patricia, su profesora, no se arrepentirá nunca de haberle elegido la salsa “Sigue tu camino”, de la Dimensión Latina. Y los padres de Keit, Giovanna Urdanivia y Eddy Maquera, han comprobado que el orgullo tiene alma de rumba abierta. ¡Que siga el mambo!

¿Qué piensas de esta publicación?