Kike Vigil se alista para el lanzamiento de Mambo Inn Radio [VIDEO]

Además de los conciertos salseros previstos para octubre en Lima, este mes también será el retorno de Kike Vigil a la web. En esta nota, te explicamos lo que el director de Mambo Inn Radio se trae entre manos. 

Por: Martín Gómez

Video/Edición: Antonio Alvarez F.

“Con gran pesar debo anunciar que Mambo-Inn.com ha llegado a su fin”, posteó Kike Vigil el último 9 de julio. Y la noticia corrió por Internet generando decenas de comentarios. Muchos salseros no asimilaban lo que sus ojos leían. El mensaje de Vigil continuaba: “Agradezco de todo corazón a todas las personas que nos apoyaron en la creación y desarrollo de la web. En primer orden a mi familia, solo ellos saben el trabajo que significó publicar, quincenalmente en un inicio y luego semanal, las notas, artículos, entrevistas, crónicas y reseñas del acontecer salsero. Mi especial agradecimiento a Agustín Pérez Aldave, el doctor Luis Delgado-Aparicio y Eloy Jáuregui, compinches de esta aventura llamada Mambo-inn.com”. Probablemente, mientras la cofradía daba lectura a esa repentina despedida, también repasaba las mil historias vividas tanto en la web como en el foro que los integraba.

Es que este tablón de opiniones -el foro- tenía sus propios ingredientes. Y la pasión por defender alguna idea musical no se hacía esperar. ¿Algunos terminaban irritados? Quizás, sí. No todos pensamos igual. Pero también abundaba la amistad y llovían las bromas, cómo no, hasta la ironía y el sarcasmo. Un ejemplo de ello era “La Negra Tomasa”, que ahora Kike nos cuenta que escribía desde Puerto Rico, aunque se cuida de revelar el nombre.

Pero así, a ritmo de salsa, se fue un poco la vida y se quemaron etapas. Precisamente, eso es lo que pasó primero con el foro y hace poco con la página web. Kike, frente al mar del Callao, nos cuenta con tranquilidad lo que ha ocurrido: “la historia de Mambo Inn ha concluido, pero ahora nace Mambo Inn Radio…”. Sonríe. Se le ve de gran talante. “Vamos a cambiar absolutamente todo. Pero muy pronto regresamos”. ¿Cómo será el lanzamiento?, le pregunto. Y él solo nos dice que quizás lo anuncie desde Cusco, desde el ombligo del mundo, desde Machu Picchu. Pero no dice más. Se guarda algunas sorpresas. Tiene todo el derecho.

Lo bueno de esta historia es que Mambo Inn Radio retorna con nuevo ropaje. Fueron varias semanas de incertidumbre y ahora Kike está listo para dar batalla con una web con radio por Internet. El lanzamiento coincide con el mes en que llegarán varias luminarias de la salsa a Lima, destacando la presencia de Eddie Palmieri. Coincidencia que puede ser una excelente señal.

Mambo Inn Radio busca sumar esfuerzos en lo que a difusión de la salsa se refiere. Es que en verdad hay mucho por hacer. La FM sigue enfrascada en lo comercial y mucho material de gran calidad no se toca, no llega con facilidad a los oyentes. Para eso estará Mambo Inn Radio como impecable alternativa. Kike lo sabe y ha afinado al máximo este nuevo respiro de su proyecto personal que cumple 14 años. “Son catorce años de increíbles anécdotas y de amistad con muchas estrellas de la salsa”. Recuerda con especial cariño a Raphy Leavitt, quien lo atendió personalmente en Puerto Rico. Y es imposible no ponerse triste. Todo pasó tan rápido. Todavía no cree que el pianista de La Selecta ya no esté.

Con Kike hay mucho de qué hablar y ahora le pregunto por algo más terrenal y que en los últimos días estuvo en boca de todos: el nivel de organización de los conciertos salseros en el país. Él la tiene muy clara. Por ejemplo, pone el dedo en la llaga cuando se refiere al horario en el que se presentan los artistas. “Yo he dejado de ir a los eventos de salsa justamente por eso. No es posible que uno tenga que llegar a las 12 de la noche para escuchar a su artista recién a las 3, 4 o 5 de la mañana. Además, a esa hora, hay mucha gente que no se sabe comportar, porque el alcohol se le subió a la cabeza. Yo recuerdo que en los años 80 todo empezaba a las 7 de la noche”, puntualiza. Pero está en lo cierto. Queda muchísimo por trabajar en ese aspecto. Veamos si los promotores reflexionan. Mientras tanto, toca esperar la vuelta de Mambo Inn Radio, que promete buena salsa y más de una reunión en la cima. Así lo anuncia Kike. Y lo hace, evidentemente, con el corazón. Avisados.


¿Qué piensas de esta publicación?