La salsa, los vuelos y el enfado de ‘El Capitán de la Salsa’

David Morales es el cantante boricua que acaba de lanzar su producción El original, título provocador que ha trabajado bajo la dirección musical del maestro Pedro Bermúdez.

Por: Martín Gómez V.
Su padre le regaló un Lp de La Selecta de Raphy Leavitt y eso bastó para que David Morales quede seducido por la salsa. En los años 70′, el tema ‘Payaso’ vocalizado por Sammy Marrero fue un hit en Puerto Rico; y en su casa una canción que evoca su infancia. Aunque él recuerda con más nostalgia ‘La cuna blanca’. Años más tarde, sorpresas buenas que otorga la vida, David alternaría en La Selecta.



Su biografía no estaría completa si no nos referimos al David piloto, a quien ingresó en 1982 al servicio militar y logró otro anhelo: convertirse en piloto de helicópteros y aviones. Precisamente, charlamos con él antes de que un vuelo comercial que él pilotea lo traiga de pasada por Lima.
Ahora, esta entrevista también estaría incompleta si no habláramos del enfrentamiento público que David sostiene con Willie Morales, el piloto de la salsa. Curiosamente el mismo apellido y el mismo desempeño laboral: la aviación comercial.
Willie registró el seudónimo de ‘Piloto de la Salsa’, distintivo que David asegura habérselo ganado hace más de dos décadas, pero que nunca se le ocurrió patentar. Es así que ha tenido que virar a ‘El capitán de la Salsa’.
¿Entonces fue un error no registrar lo de Piloto de la Salsa?
Sí, fue un error mio el no registrarlo pero nunca lo consideré necesario ya que desde los años 80’ cuando el productor Carlos ‘Cuto’ Soto me bautizó como ‘El Piloto de la Salsa’ siempre me han llamado así y nunca hubo ningún problema.



En este ambiente de la salsa siempre se había respetado los seudónimos de cada uno. Obviamente no todos nos regimos por los mismos principios y respeto y cuando se carece de originalidad entonces recurren a copiarse de otro. Imagínate que Oscar D’ León tenga que ir a registrar ‘El León de la Salsa’ o ‘El Sonero del Mundo’.  El respeto siempre debe prevalecer.
La Selecta de Raphy Leavitt tiene un significado especial en tu vida. ¿Qué opinas de lo que hoy acontece con el cantante Sammy Marrero?
Sobre la situación que involucra a la familia Leavitt no puedo emitir ningún comentario porque desconozco los pormenores y detalles del caso y sería una falta de ética y respeto a las partes el comentar de algo que desconozco.
Estás promocionando tu primera producción como solista titulada El original bajo la dirección de Pedro Bermúdez. ¿Ha sido un gran reto?
Efectivamente, acabo de terminar esa producción. Ha sido restante trabajar con Pedro. Él es muy disciplinado y exigente. Por ejemplo, si hay una estrofa que se repite en la canción, Pedro no permite que uno la grabe y le haga copy and paste para usarla nuevamente; él exige que uno cante y grabe todo.
Tu disco trae hasta salsa cubana…
Grabé un tema de Cuba que me gustó mucho pero no fue mi intención grabarlo en timba. Este se hizo al estilo de salsa de New York y Puerto Rico con un poco de songo. Yo no me considero un conocedor de el genero de timba cubana pero respeto y admiro mucho ese género y a todos los exponentes de esa música.



Por razones laborales, David Morales estará tres veces en Lima este mes. Él vive entre Dallas y Puerto Rico, aunque su ubicación en el mapa depende más de los vuelos de American Airlines. Está orgulloso de su disco ‘El original’, tal como lo demuestra en sus post de Facebook.
No ha tenido contemplaciones con Willie Morales y le ha dicho en una canción que «serán colegas en el aire, pero él es su discípulo en la tierra». Ese es el temperamento de David. El cantante que nunca pensó que tuviera que cambiarse de seudónimo por acatar una disposición legal. Ahora es ‘El Capitán de la Salsa’. El tiempo dirá si el ruido provocado fue necesario.
Producción: El Original
Piano y dirección musical: Pedro Bermúdez
Temas:
1. El piloto salsero
2. Hasta ayer
3. El original
4. Todavía
5. El piloto y el canario
6. Tributo al maestro
7. Al que le tocó le tocó
8. Pasiones clandestinas
9. Mi viejo papá
10. De dónde llegaste tú
11. Hoy estás quizás más lejos
12. El dulce de mi tumbao
13. No cambiaré



One thought on “La salsa, los vuelos y el enfado de ‘El Capitán de la Salsa’

¿Qué piensas de esta publicación?