Guasábara y Bobby Valentín entre los nominados a ‘Mejor Álbum de Salsa’

Estrellas salseras entran a disputar el Latin Grammy. Cabe señalar, que en la edición pasada dicho reconocimiento le fue otorgado a Rubén Blades por su disco ‘Son de Panamá’.

La agrupación de José Lugo estuvo por Lima promocionando su nueva producción. Hoy está nominado al Grammy Latino. (Foto: Antonio Alvarez/ Salserísimo Perú)
La agrupación del recordado José Lugo estuvo por Lima promocionando su nueva producción que hoy está nominada al Latin Grammy. (Foto: Antonio Alvarez/ Salserísimo Perú)

Empieza la expectativa por conocer al ganador de la 17 edición del Latin Grammy . Los nominados fueron dados a conocer hoy y se reparten entre Colombia y Puerto Rico. Por el país cafetero, la representación estará a cargo del Grupo Niche con su producción 35 Aniversario. En tanto, por los boricuas estarán India, con su disco “Intensamente India con canciones de Juan Gabriel”, Guasábara Combo con su producción ´Dónde están’ y, finalmente, Bobby Valentín y orquesta con su trabajo ‘Mi ritmo es bueno’. No sabemos si el escenario tan coyuntural con lo de Juan Gabriel quiebre la balanza, lo cierto es que la elección, desde el punto de vista estrictamente musical, estará muy disputada.

En el caso del Grupo Niche, que bajo la batuta de José Aguirre se ha puesto nuevamente en vereda, uno de los temas que sobresalen del disco es el hit ‘Niche como yo’, vocalizado por Elvis Magno. Este tema, compuesto por Jairo Varela, estuvo guardado muchísimos años, incluso antes de que la fama llegara a la orquesta. Por su lado, Guasábara Combo llega a esta nominación con una emoción comprensible. José Lugo ‘Luguito’, su director, falleció hace unos meses y el dolor de su partida aún se siente en la comunidad salsera. Veamos qué ocurre con la propuesta del Rey del Bajo, Bobby Valentín, con su increíble homenaje a Israel López Cachao y de temas bravos como ‘Mentiras tuyas’ y ‘La paciencia’. Finalmente, Johnny Ventura, la leyenda de República Dominicana, aparece con su disco ‘Tronco Viejo’, íntegramente grabado en Cuba y está lleno de guarachas, sones y boleros.

Otra categoría de mucho interés para los melómanos del escenario caribeño es la que corresponde a Álbum Tropical Tradicional. Allí competirán el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro con su disco ‘El más grande y universal’. También estará la Sonora Santanera con su producción ’60 aniversario’. A estas nominaciones se le suman ‘Cuba y Puerto Rico Son’, bajo la llave de varios artistas; y ‘El Mal Querido: Original Motion Picture Soundtrack, de Jesús ‘Chino’ Miranda; y ‘Pa’ tío Simón’, de Rafael Pollo Brito. La noche de gala de la entrega del Latin Grammy se ha previsto para el 17 de noviembre en T-Mobile Arena, de Las Vegas.

A continuación algunos temas de los nominados a ‘Mejor Álbum de Salsa’:

El Grupo Niche – ‘Niche como yo’

Johnny Ventura – ‘Tronco viejo’

Guasábara Combo – ‘Dónde están’

Bobby Valentín – ‘Mi ritmo es bueno’

La India – ‘En cualquier parte del mundo’


¿Qué piensas de esta publicación?