León Gast: adiós al director de ‘Nuestra cosa latina’, la película de Fania All Stars

Gast, nacido en Nueva Jersey, falleció ayer a los 85 años de edad. No se han brindado más detalles de su deceso.

El director de cine León Gast falleció ayer a los 85 años de edad, informó a The Hollywood reporter Barbara Kopple, amiga y colega del cineasta.



El papel de Gast en la salsa es fundamental hasta nuestros días, pues registró la movida latina de inicios de los setenta en Nueva York.

Esa labor se sintetizó en el documental ‘Nuestra cosa latina’, que tuvo como centro el concierto de Fania All Stars en el club nocturno Cheetah, el 26 de agosto de 1971.



Aquella jornada histórica fue denominada como el día que nació la salsa.

Gast, además, acompañó en 1974 a Fania y a otros músicos a África, para registrar audiovisualmente la presentación como parte del festival Zaire 74.



Con ese valioso material, que incluye escenas como la de Celia Cruz cantando ‘Guantanamera’ en una prueba de sonido o a Héctor Lavoe cargado por el público, el director sacó el documental ‘Fania All Stars en África’.

De esa misma visita, en 1996, Gast lanzó la película When We Were Kings’ (‘Cuando fuimos reyes’), inspirada en ‘Rumble in the jungle’, la pelea entre Muhammad Alí y George Foreman.



Con esa cinta, Gast ganó su primer Oscar.

Precisamente, La Academia emitió ayer un post en Facebook referente a la partida del director de cine. En la cita, que está acompañada de Gast con una estatuilla, se lee: ‘Te extrañaremos’.

 

¿Qué piensas de esta publicación?