Duelo en Cuba y en el mundo: ha muerto Leonardo Acosta

A los 83 años de edad falleció en La Habana el prolífico escritor, musicólogo y poeta.

La noticia ha corrido desde La Habana y ha golpeado al mundo intelectual. El laureado escritor cubano, Leonardo Acosta ha partido y nos deja un impresionante legado que conecta a la literatura con la música y también la poesía. Exquisito narrador, el hombre de letras fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en el año 2007 y el Premio Nacional de la Música en el 2014.

El diario Granma de Cuba reseña la vida de Acosta como la de un joven que “soñó ser arquitecto y matriculó esa carrera en la Universidad de La Habana hasta que la dictadura batistiana cerró la institución. Ya por entonces poseía una sólida formación musical —había recibido clases de Gisela Hernández, Julián Orbón y José R. Betancourt y frecuentaba los ambientes de la música popular y el jazz con el saxofón a cuestas”.

En la enorme obra de Acosta encontramos libros como José Martí, La América Precolombina y la conquista española (1974). También Música y épica en la novela de Alejo Carpentier (1976), Música y descolonización (1982) y Del tambor al sintetizador (1983). Igualmente, Elige tú que canto yo (1992) y una impecable historia acerca del jazz cubano que se publicó entre el 2002 y 2004.

Cabe señalar, que en su momento, Acosta integró las orquestas de Armando Romeu, Julio Gutiérrez y la Banda Gigante de Benny Moré.


¿Qué piensas de esta publicación?