Ocho canciones para celebrar el aniversario de Lima

El sonido caribeño le rinde homenaje a la capital del Perú que cumple 484 años. Coco Lagos, La Sonora Ponceña, Camilo Azuquita destacan en esta selección.

La capital peruana celebra con baile y comida su 484 aniversario. (Foto: Municipalidad de Lima)

Cuando Lima está de fiesta puede seducir a cualquiera. El temperamento de su gente aderezado de buena comida o bebidas espirituosas logró que muchos artistas del ambiente tropical queden admirados. Ocurrió en los años 50’, época del boom del mambo, como en las décadas siguientes.

Pero si los foráneos le cantaron, Coco Lagos sacó la cara por los locales. Porque había más de un motivo para descargar evocando a la tierra, a esa Lima orgullosa y jaranera, cuando no rumbera. Ángel Lobatón, Melcochita y su hermana Lita Branda le cantarían al callejón y al patrono de la ciudad. Porque Moreno pintan a Cristo y morena es la macarena.

Orlando Watussi, el sonero venezolano que todavía nos debe una visita, le cantó a Chabuca Limeña. Habrá que ver la fiesta, del cielo que ahora pisas… Y la Sonora Ponceña con la voz de Celia Cruz grabó Fina estampa en un LP. Años más tarde, José Alberto ‘El Canario’, con los arreglos de Lucho Cueto, cantaría La Flor de la Canela. En YouTube abundan los videos del dominicano interpretando este tema en vivo, especialmente en cualquier rincón del planeta donde hay peruanos.



No podemos dejar de mencionar a Camilo Azuquita, el sonero panameño que prácticamente empezó su carrera en el Perú. Precisamente, hace unos años, cuando regresó al país, no escatimó en compartir sus anécdotas. Jaranas con la familia Santa Cruz, el Callejón del Buque en Luna Pizarro, amanecidas en Magdalena, Barranco o el Rímac. Camilo sí que se gozó en Lima. No habría que imaginar mucho si ocurrió lo mismo con otras estrellas. La sazón del buen ritmo siempre ha tenido en la capital peruana a una cómplice. Por eso, aquí te dejamos ocho canciones para que destapes un pisco o te pongas a bailar. ¡Van 484!



A la capital – Coco Lagos y sus Orates

Chabuca limeña – Orlando Watussi



Fina Estampa – Sonora Ponceña

Fiebre de alegría – Camilo Azuquita



La flor de la canela – José Alberto El Canario

Callejón de un solo caño – Ángel Lobatón



Moreno pintan a Cristo – Lita Branda y Melcochita

Limeña – Fruko y sus Tesos con Celio González



¿Qué piensas de esta publicación?