Lucho Macedo está de vuelta

El director y fundador de la Sonora de Lucho Macedo será homenajeado este viernes 6 de noviembre por otra Sonora: la del Mocho Bustamante. La cita será en el Restaurant Gran Chimú y promete ser una inolvidable noche de rumbas y guarachas.

Lucho Macedo al pie del piano con el que compuso Margot, y otros tantos clásicos de la música tropical. (Foto: Salserísimo Perú)
Lucho Macedo al pie del piano con el que compuso Margot, y otros tantos clásicos de la música tropical. (Foto: Salserísimo Perú)

Por: Martín Gómez

Los homenajes se realizan en vida. Y don Luis Young Macedo o sencillamente Lucho Macedo lo tiene merecido largamente. Basta ver cómo en Colombia y Venezuela, este gigante del piano es recordado con muchísimo respeto. Lo que más llama la atención es que sus temas aún suenan en las salsotecas y bares donde la salsa es protagonista. Una melómana colombiana dijo hace poco: “estaríamos sordos si no apreciáramos la música del maestro Macedo…”.

Por ello, el anunciado tributo al maestro Macedo a cargo de don Ricardo “Mocho” Bustamante merece un estruendoso aplauso. Es que nuestro gran pianista es dueño de un talento que ha sido reconocido a nivel continental. Una de sus anécdotas famosas ocurrió en Venezuela. Él había llegado a realizar varias presentaciones en 1961 y se enteró que el año anterior su Sonora le había ganado en ventas nada más y nada menos que a la mismísima Matancera de Rogelio Martínez. Es que su orquesta –de la que era parte el Mocho Bustamante– se caracterizaba por su disciplina. Pero además de ello, por contar con unos vientos súper afinados, una percusión irresistible al bailador y un piano endemoniado que hasta hoy es motivo de admiración. Recordemos que por la banda del maestro Macedo han desfilado músicos como: Tito Chicoma,  Ñiko Estrada, Carlos Hayre y Coco Lagos.

Bustamante ha prometido para la noche del viernes 6 de noviembre un banquete de éxitos que serán liderados por temas como Guapachando, Margot, Humo y La boa. “El maestro Macedo merece esto y mucho más”, nos dijo al teléfono el popular Mocho. “Tomemos en cuenta que de aquella Sonora solo quedamos vigentes en Lima, Lucho y yo”.

La invitación está hecha. Este viernes tenemos un compromiso con el maestro Macedo. Y como aperitivo de lo que será esta noche de sabor, Salserisimo Perú aprovecha la oportunidad para compartir dos anécdotas del maestro: una con Daniel Santos, cantante de la Sonora Matancera; y otra con Johnny Pacheco, director de la Fania All Stars. ¡A guapachar!


¿Qué piensas de esta publicación?