Lucho Macedo y Rogelio Martínez: imágenes de una charla histórica [Inédito]

Sucedió una tarde de enero de 1987 en la casa del pianista peruano. Aquí las imágenes inéditas de aquella reunión en la que también estuvieron presentes Yayo El Indio y Calixto Leicea. 

Lucho Macedo, Rogelio Martínez, Yayo El Indio y Calixto Leicea en una misma mesa, en un domingo de tertulia. (Foto: captura de video)

Lucho Macedo, director de la Sonora que lleva su nombre, y Rogelio Martínez, líder de la Sonora Matancera, tuvieron un encuentro que fue registrado con una cámara casera, tal como se aprecia en este valioso documento recuperado por Salserísimo Perú.

La reunión se llevó a cabo en la casa del reconocido pianista, considerado el padre de la música tropical y participaron tanto algunos familiares de Macedo como el famoso cantante Gabriel Peguero Vega ‘Yayo El Indio’ y el trompetista Calixto Leicea.

En algunos momentos de la amena conversación, se escucha a los músicos conversar sobre el bar ‘El Sabroso’ de Luis Rospigliosi Carranza, considerado uno de los patriarcas de la salsa en Perú. También de cómo Rogelio, quien aparece en gran parte del video con un puro en la mano, reclutó a algunos cantantes como Nelson Pinedo y los nombres artísticos que les puso a las voces principales de la Sonora Matancera.

Durante el encuentro, llegaron las cámaras de Canal 9 para entrevistar a Rogelio y a ‘Yayo El Indio’ quien con Lucho Macedo al piano se animó a cantar el bolero “Aunque me cueste la vida”, el clásico de Alberto Beltrán.

Días antes de aquel encuentro, la Sonora Matancera había brindado un  concierto de fin de año en La Hacienda Villa. Aquella noche fue muy peculiar pues se fue la luz apenas había empezado su presentación.

En una de las entrevistas realizadas por Salserísimo Perú, Macedo comentó que Rogelio tenía muchas ganas de conocerlo ya que la agrupación de Macedo ha sido la única en el mundo capaz de ejecutar casi a la perfección el sonido de la Sonora Matancera.

Las imágenes fueron recuperadas durante la grabación del documental “Macedo”, dirigido por Antonio Alvarez Ferrando (editor multimedia de Salserísimo Perú) y Harold Cespedes durante el taller El Otro Documental de Docu Perú, institución que dirige en Lima el boricua José Balado.


¿Qué piensas de esta publicación?