Lucho Muñoz: “El arreglo musical es el que justifica el uso de un cover”

Salserísimo Perú conversó con el cantante y músico peruano, que recientemente lanzó ‘Antagónico’, su primera producción con composiciones propias.

Por: Daniel Alvarez

Lucho Muñoz tiene dos razones por qué celebrar. La primera y más importante, el nacimiento de su hija -programado para esta semana- y la segunda, el lanzamiento de su primer álbum con arreglos y temas propios, y colaboraciones para resaltar, como el caso de Rico Walker, César Correa o Marcial Istúriz.



Hablando de esto último, el disco llamado ‘Antagónico’ lleva 8 canciones que incluyen una salsa romántica -“como para la FM”, dice Lucho-, una “timba perucha” -con cajón-, un tema fusión con guitarra eléctrica -aquí participa el músico cubano Elmer Ferrer, y un festejo, además de los temas de salsa tradicional. Algunos de los músicos locales que también participaron fueron Juan Canevello y Flavio Donoso, por mencionar a dos de ellos.

Este proyecto, iniciado hace 4 años con la grabación de dos demos -uno de ellos, ‘Hacemos falta’, bajo la interpretación de César vega-, fue clave para que este 2019 el disco sea una realidad. “Lo invité (a César) considerando que se trataba de un cantante joven que tenía aptitudes para el soneo que así nomás no se ve en los cantantes de Perú. Totalmente diferente a lo que está haciendo ahora”. Hoy, esta misma canción llevamos por nombre ‘Te traigo lo que hace falta’ y es interpretado por Marcial Istúriz. Mientras que la otra es ‘Agrégala al feis’, donde en los arreglos “no hubo mayores cambios, pero sí en la percusión, el bajo y el piano”.



“El disco ha sido producido íntegramente en Perú. La sonoridad es excelente. Se ha logrado un buen producto, pues en el Perú se cuenta con toda la tecnología y material humano necesario. Además, la producción del disco me ayuda bastante para mostrar mi trabajo como productor y arreglista”, dijo Muñoz en conversación vía telefónica con Salserísimo Perú.

Hablando de cómo está la salsa actualmente en nuestro país, Lucho cree que está en un buen momento. Sin embargo, compara la industria local con un “mercado mayorista”, asegurando que hay agrupaciones y cantantes por montón, satisfaciendo una necesidad puntual que son los covers.



“Hay orquestas que han logrado bastante actividad, pero que no es una actividad sana el estar tocando 30 o 20 horas a la semana, sobre todo, para los cantantes. Sin embargo, es la manera cómo se da. ¿Por qué? Porque el mercado de los covers es así”.

En este contexto, el salsero aseguro que es la buena situación de la salsa en nuestro país lo que permite que la nueva generación del género pueda superar, incluso, a los jóvenes músicos de la Isla del Encanto.



“En Perú hay jóvenes que están haciendo salsa, que pueden parar de cabeza a cualquier músico de Puerto Rico, ahorita. No porque allí no haya talento, sino que ahora la salsa es un asunto de viejos allí como en Nueva York. Eso impide que haya un empuje para lo músicos jóvenes, pero aquí en Perú sí sucede, porque hay mucho comercio en la salsa”.

Si está de acuerdo o no en hacer covers, el cantante y músico aseguró que a su parecer no tiene nada de malo. Lo que sí enfatizó, es que la diferencia entre una y otra versión debe estar en el arreglo musical.

«No tiene nada de malo hacer un cover, pero el trabajo vendría a mostrarse en el arreglo, la nueva versión. Ahí ya pasaría a ser un trabajo distinto y aceptable. El arreglo es el que justifica el uso de un cover», finalizó.



DATOS:

-Las canciones que forman parte de ‘Antagónico’ son ‘Sonero que canta en clave’ (feat Rico Walker’), ‘La chica blues’, ‘Primero está el bailador’ (feat Richard Rey), ‘Mi primer festejo’, ‘Me muero por hacerte el amor’, ‘Agrégala al feis’, ‘Un peruano en La Habana’ y ‘Te traigo lo que hace falta’ (feat Marcial istúriz).

-Se lanzó a través de las plataformas el 22 de febrero y estará disponible en físico, en Perú, desde el 15 de abril.

-En el tema ‘Te traigo lo que hace falta’, Lucho Muñoz hace un intercambio de soneos y solos de piano junto a Marcial Istúriz.

«No tiene nada de malo hacer un cover, pero el trabajo vendría a mostrarse en el arreglo, la nueva versión. Ahí ya pasaría a ser un trabajo distinto y aceptable. El arreglo es el que justifica el uso de un cover», finalizó.



Foto de portada: Erick Valderrama

¿Qué piensas de esta publicación?