Lucho Rospigliosi: orquesta caleña graba salsa en homenaje a El Sabroso

Andresito Carabalí incluyó este homenaje al Patriarca de la Salsa en el Callao en su reciente disco que pronto sale a la venta.

Don Luis Rospigliosi Carranza. (Foto: Martín Gómez)

El Sabroso de Lucho Rospigliosi Carranza abre nuevamente sus puertas, al menos en el pentagrama. Y quien se encargó de esta tarea fue el cantante caleño Andresito Carabalí. El tema ‘El Sabroso’ está incluido en la producción ‘Andresito Carabalí Explotó’, que en quince días estará a la venta en todas las plataformas digitales, y ya empieza a generar excelentes comentarios, especialmente entre los fanáticos salseros del Perú.

“Para mí fue un motivo de mucha alegría indagar sobre cómo había llegado la salsa al Perú”, afirma el cantante y compositor. “La historia de don Lucho Rospigliosi bien merecería un libro. Es algo que raya en lo mítico. No lo conocí personalmente, pero sí tuve la oportunidad de leer sobre él y escucharlo en entrevistas”, añade.

Sin embargo, para escribir sobre El Sabroso, además de leer y ver videos en YouTube, el cantante tuvo que conversar con varios salseros peruanos. “Aquí en Cali conozco al trombonista Luis Villar. Él es peruano y radica en mi ciudad. Estas charlas, sin duda, me ayudaron a imaginarme a ese Callao de los tiempos de la calle Constitución, y esforzarme al máximo para conseguir una letra sentimental. Espero que sea del agrado de todos los salseros del Callao y del Perú en general”.

En esta casa de color melón, ubicado calle Constitución 700, en el Callao, funcionó durante muchos años el histórico bar ‘El Sabroso’. (Foto: Antonio Alvarez/Salserísimo Perú)

Andresito, que ya cuenta con algunos hits que han sonado en el circuito salsero subterráneo como ‘La calle ajena’ o ‘El bloque del guaguancó’, es un amante del son cubano tradicional. “En mi próximo disco van a encontrar mucho tributo al son. Pienso que ese es mi mayor aporte. Hago hincapié en que nosotros lo que disfrutamos es el son y que simplemente le llamamos salsa porque es una forma de nombrar a la música cubana…”.

De otro lado, no pierde las esperanzas de alguna vez montarse en una tarima del Callao. “Tengo mucha expectativa de visitar tu país. En el mundo, mucha gente quiere conocer Perú, sea por sus tradiciones como por su historia. Por otro lado, definitivamente el Callao y Cali son muy semejantes. Lo único que cambia es la forma de hablar. Se vive intensamente la música antillana, hay mucho calor humano. Eso hace que Callao y Cali se parezcan mucho. Aunque, claro, la única diferencia es que el Callao tiene la fortuna de estar frente al mar. Eso lo hace más caluroso y más rumbero”, puntualiza el artista.

¿Qué piensas de esta publicación?