La vena sonera de nuestra querida Lucila Campos

La cantante peruana falleció hace unas horas en el Hospital Rebagliati. Tenía 78 años de edad y padecía de diabetes.

Lucila Campos tuvo una de las voces más queridas y respetadas de nuestra música criolla. (Foto: Cortesía Diario El Comercio)

Por: Martín Gómez V.

Lucila no solo era uno de los rostros más emblemáticos de la música afroperuana, también se paseó por la música latina con una maestría increíble. Sus trabajos al lado de Aníbal López y La Única han quedado como prueba. Aunque los melómanos recordarán, en especial, aquella notable grabación para el sello SAR titulada ‘Monte Adentro’.

Precisamente, en dicho disco, Lucila alterna con músicos como Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, Ray Maldonado y Leonel Sánchez en las trompetas, Angel ‘Cachete’ Maldonado en la percusión y  Andy González en el bajo. También Paquito Pastor en el piano y en el frente de cantantes nada menos que Miguel Quintana y Melcochita. En tanto, en el saxofón destaca el exquisito músico africano, Dexter Johnson.

“Me voy pa Sierra Morena” es interpretada por Lucila y en las guías soneras, Lucila señala: “soy sonera peruana a nadie pido ná”. Y también “yo quiero tanto a cubano porque hay mucha hermandad”. Y empalma Johnson con un soberbio solo de saxofón.

Lucila, la de valseando festejos, la que despertaba el cariño de su gente con ‘El guaranguito’, no está más. Quizás los medios abundarán en notas y semblanzas, polladas incluidas. Desde Salserísimo Perú nos toca recordarla por esas otras virtudes en su canto. Lucila fue criolla y salsera. Y se supo ganar el respeto en cuanta tarima se presentó. Estamos de duelo.

Foto de portada: Cortesía Diario El Comercio

¿Qué piensas de esta publicación?