Luisito Carbajal presenta su versión de ‘Violencia’

El cantante chalaco Luisito Carbajal estrena la salsa ‘Violencia’ en su repertorio bajo los arreglos del trombonista Carlos Ubillus. El tema se tocará luego del conversatorio ‘Difusión de la salsa en el Perú: he ahí la cuestión’, que organiza la Biblioteca Nacional del Perú.

José Barros es quizás el compositor más importante de Colombia. Usted lo recordará por ‘La Piragua’ o ‘El pescador’. Pero la sensibilidad social del prolífico artista también se puso de manifiesto en temas como ‘Violencia’, una canción que ha sido grabada en varias versiones, incluyendo la salsa que incluyó Junior González en su producción ‘Tiempos Buenos’, del año 1977 para Fania Records.

Por eso, remozarla, dotarla de arreglos nuevos y presentarla con nuevo ropaje musical ha sido una tarea para quien haya querido incluirla en su repertorio. Eso es lo que hizo Luisito Carbajal hace unos meses. Se reunió con el trombonista Carlos Ubillus y luego de un café y lluvia de ideas decidieron grabarla en salsa con un soporte de cuatro trombones en los vientos. “Ahora, quien me recomendó la canción fue Oswaldo Collazos, productor de mi disco, y compositor de un tema que en breve queda listo para la difusión”.

OIGO UN LLANTO (QUE ATRAVIESA EL ESPACIO)

Luisito no es nuevo en esto. Recuerda con cariño sus grabaciones con el maestro Coco Lagos, luego con La Progresiva del Callao y la orquesta Cadencia. Esos febriles años 80’ que ayer fueron la fiesta interminable de la salsa en Lima, Callao y alrededores. Su amistad con Carlos Ubillus, el talentoso trombonista y arreglista, se consolida cuando Luisito hacía coros en la orquesta de Willy Rivera.

“Creo que Carlos es uno de esos músicos con perfil bajo que aquí merece más reconocimiento. Tengo el honor de haber trabajado junto a él y a Percy Recavarren, grandes trombones que tenemos en la salsa”. ¿Cómo surgió la idea de incluir a Mita Barreto en el tres? Luisito afirma que, en esa búsqueda de armar algo distinto, pensaron en Mita. “Es que se trata de un músico representativo del Callao, mi hermano”.

VIOLENCIA, MALDITA VIOLENCIA

Este jueves 19 de octubre, Luisito Carbajal tocará en vivo esta canción en la Biblioteca Nacional del Perú durante el cierre del conversatorio que organiza esta institución. Las expectativas del salsero es que el tema se pueda difundir y acaso convertirse en un canto de esperanza en estos momentos difíciles que vive el Callao. “Creo que todos ya estamos cansados de esta situación.  Y lo peor es que todos sabemos lo que está pasando. Es tiempo que tomemos consciencia de que el Callao hace mucho tiempo está siendo gobernado por gente corrupta. No nos hagamos los locos. Tampoco hay que ser ilusos para tapar el sol con un dedo. …”, dice un Luisito indignado. Sin embargo, pese a ello, el cantante tiene fe. “Sé que un día esto cambiará. Nací y crecí en La Perla. Allí viven mis padres. Quizás no me ves con una camiseta o una vincha en la cabeza, pero el sentimiento por el Callao siempre está”, expresa, mientras la canción del maestro José Barros pone a bailar a la gente del solar San Pedro, frente al terminal marítimo. Abunda la esperanza.

Cabe resaltar que la realización del videoclip de ‘Violencia’ estuvo a cargo de Salserísimo Perú. (Captura: YouTube/SalserísimoPerú)

 


¿Qué piensas de esta publicación?