Luisito Rosario: “Para uno sobresalir debe pagarle a la radio”

El cantante boricua estará en la delantera de la Orquesta Harlow este sábado 22 de abril en el concierto Las Leyendas Vivas de la Salsa III, en Medellín. Aquí la charla que sostuvo con Salserísimo Perú.

Luisito Rosario no duda al momento de elogiar al sonero Néstor Sánchez. “Es el que más me gustó en el ambiente musical. Cómo cantaba, cómo fraseaba y cómo pregonaba. Para mí era lo máximo”. Ha pasado el tiempo y el joven salsero boricua hoy trabaja junto a Larry Harlow, orquesta en la que también estuvo el fallecido Albino Divino. Y, precisamente, el concierto Las Leyendas Vivas de la Salsa III será una oportunidad para verlo en acción.

Siendo Néstor Sánchez tu referente ¿qué sentiste al estar en una tarima con él?, le preguntamos. Luisito, medita, y nos narra: “Eso fue hace muchos años, en el teatro Apollo, en Nueva York. Ese día también estuvo el Gran Combo de Puerto Rico. Fue lo máximo. Pero no solo eso, con Néstor, tiempo después, también grabé los coros de la producción 35 Aniversario de Larry Harlow. Eso se hizo en estudio, pues el sonido en vivo no le gustó a Larry. Así que los coros se regrabaron. Y tener a mi lado a Néstor, imagínate”.

El cantante boricua, quien en el 2014 lanzó su disco ‘Vengo a mi modo’, afirma que los salseros de su generación, lamentablemente, tienen que enfrentarse a la corrupción en las radios. “Lo que lamento es que las emisoras comerciales tanto en los EE.UU. como en Sudamérica no apoyan talentos nuevos, por una simple razón: por la payola. Y es la pura realidad. Por eso es que la gente siempre está escuchando salsa antigua y no conoce lo nuevo. Actualmente, para uno sobresalir tiene que pagar a la radio y así poder pegar”, afirma el cantante.

Esa situación no amilana a Luisito. Él sigue dando batalla desde donde le toca. Por lo pronto, nos adelanta que ya está listo para interpretar los clásicos de Harlow como: ‘Señor sereno’, ‘La cartera’ o ‘Mi primer montuno’. En este tercer tema se sumará Andy Harlow. “Estaremos en la tarima una hora y veinte minutos. Ojalá nos alcance el tiempo. En la delantera me acompañará Gerardo Contino”.

Luisito, quien comparte la salsa con su trabajo en Lehigh University en Bethlehem, Pensilvania, como experto en soporte tecnológico, pide que estemos atentos al video clip que grabó en el puerto del Callao junto a ‘Melcochita’. “Debe salir para fines de mayo”, asegura. A nosotros, mientras tanto, nos toca aguardar la noche de este sábado 22 de abril para verlo en vivo junto a la Orquesta Harlow. ¡Gracia divina!

Foto de portada: Web de Luisito Rosario


¿Qué piensas de esta publicación?