Manu Dibango, saxofonista que alternó con Fania, muere de coronavirus

A los 86 años de edad falleció en un hospital de París el legendario músico camerunés.

Dibango. Una de las estrellas de la música a nivel mundial. (Foto: Pierre Vaudan)

Llevaba hospitalizado varios días pero su cuerpo no resistió más. Fuentes cercanas al músico informaron a El Nuevo Día de Puerto Rico, que el gigante del jazz africano, murió hoy martes en un hospital de la región de París.
En la misma página de Facebook de Dibango se anunció que sus exequias se llevarán a cabo en privado. Se supo que el artista estaba totalmente convencido que derrotaría al virus y que anhelaba reunirse con su público
Manu es creador del éxito ‘Soul Makossa’ de inicios de los 70′ y que tocó junto a Fania All Stars bajo la dirección de Johnny Pacheco. Luego de ello tuvo una intensa actividad musical vinculada sobre todo al jazz.
Con su talento y carisma, se ganó el respeto y cariño de los melómanos. Su propuesta rítmica rompió las fronteras. Manu Dibango personificaba esa conexión africana que la música latina constantemente reclama. Y, cómo no, también la música cubana. Precisamente, a fines de los años 90′ grabó una producción con Eliades Ochoa titulada ‘Cubafrica’, donde se incluyó clásicos como ‘El manicero’ o ‘El paralítico’, pero también una exquisita pieza titulada ‘Rumba makossa’, de su autoría. Manu partió hace unas horas, su música sobrevivirá al virus.

¿Qué piensas de esta publicación?