Ismael Rivera me dijo “ni yo ni mi música estamos muertos”

Marcos Peñaloza revitaliza la bomba, ritmo folklórico de Puerto Rico, y la fusiona con salsa. Su orquesta se llama Tambores Calientes y se alista para presentar ‘La nueva receta’, título de su primera producción.

Marcos Peñaloza conversó con Salserísimo Perú en su natal Loíza.(Foto: Antonio Alvarez F./Salserísimo Perú)

Por: Martín Gómez

La bomba es irresistible. Su potente percusión aligera las caderas de quien la escucha. Sin embargo, por algún motivo, no es fácil recibir apoyo para su difusión, sea en el ámbito que fuere. Marcos Peñaloza Cruz, líder de Tambores Calientes, quisiera que eso fuera distinto. Él siente que luego del valioso trabajo de Rafael Cortijo e Ismael Rivera no hubo una continuidad de parte de otras agrupaciones. A veces se relegó su toque para algunas fiestas puntuales en el calendario, especialmente el mes de diciembre. “Pero el resto del año, nada”.

El músico, a quien sus amigos le llaman Tortolito, tiene una teoría. Cree que la gente se limita por aquello de no saber bailarla. “No es necesario bailar la bomba como tradicionalmente se hace. Pienso que quien la escucha puede bailarla como la siente. Eso es lo que propone Tambores Calientes”. Y para hacerla más fácil, la está fusionando con la salsa. “Hay gente que la mezcla con batukadas, otros con jazz. Nosotros lo haremos con salsa”.

¿El resultado? Quien escuche ‘Soy de verdad’, composición del español Ayoze López, puede sacar conclusiones de inmediato. Energía y sonido limpio, directo al bailador. Peñaloza confiesa que admira mucho la música cubana. Y él se nutre de todo. Su laboratorio creativo en Loíza tiene apertura, aunque siempre respetando la plataforma de la bomba. La voz en este tema es de Shaky González, quien también alternara en la recordada orquesta puertorriqueña Zaperoko. Otra pieza que ya puedes escuchar en Internet es ‘Pal mundo’, canción con mensaje, con pretensión de integración. Y lo logra. Ambos temas son parte de su primera producción titulada ‘La nueva receta’.

Peñaloza se considera fanático de Rafael Cortijo y admirador de Ismael Rivera. Poco antes de crear Tambores Calientes asegura que Maelo se le presentó en un sueño. “Me dijo ‘ni yo ni música estamos muertos’. Sentí miedo. Pero luego comprendí que pudo ser un mensaje. Es allí cuando empiezo a trabajar más duro con Tambores Calientes y aquí estamos…”.

A Marcos el Perú no le es ajeno. “Hace algunos años yo viajé a Lima junto a Tego Calderón. Guardo gratos recuerdos, especialmente de la gente del Callao. ¿Sabes que me sorprendió? que allá los fanáticos no solo rodean al artista, al cantante, sino también a los músicos. Los muchachos me reconocían, tú eres el del tambor… (risas). Ojalá pueda regresar a Lima pero con Tambores Calientes”.

Es una tarde de agradable conversa en Loíza. Marcos destapa una cerveza bajo la mirada de su amigo y fotógrafo Luis Arroyo, y nos habla con pasión de la música que hace. Menciona lo importante que es la disciplina. Que él se crió en un ambiente religioso. Que asistía con su familia a la Iglesia Bethania. Que puede moverse a muchos lados, pero que siempre regresa a su querida Loíza, al barrio sencillo pero de corazón gigante. Marcos tiene 45 años, está casado y tiene cuatro hijos. Los expertos se alistan para evaluar su primer disco, su novedosa receta. Él queda listo para la crítica, pero con la famosa frase del maestro Rafael Cepeda en los labios: “Cuando Puerto Rico comprenda el valor de su folklore, luchará con mucha fuerza para defender su honor, ese es nuestro compromiso”.

Integrantes de Tambores Calientes

Ronald Barrios, bajista y director musical; Carlos Birrier, trombón; Noel Cotto, saxo alto; Tito Rivera, trompeta; Pedro Montañez, timbalero; Jianmarco Peñaloza, tambor primo; Marcos Peñaloza, líder y tambor buleador; Attaviera Gonzalez, corista; Shaky Gonzalez, voz principal; Jorge Cépeda, pianista;

Bailadoras: Yarimar Peñaloza, Elibeth Andrade  y Yamaris Peñaloza.


3 comments

  1. Excelente entrevista! Me encantó!!! Que viva la bomba y Marcos Peñaloza (Tambores Calientes)!!! Hermoso Costamar en Loíza!!!!!!

  2. Felicitamos a Marcos y su hermoso grupo. Sigan hacia adelante en el nombre del Señor haciendo la diferencia. Lo que se sembró en tu corazón esa palabra viva y eficaz es la que llevarás al mundo. Cada uno conforme al don que le fue dado y estos son irrevocables…y el Espíritu usa a quien el quiere y como quiere…..tu lugar está y estará siempre disponible para cuando desees visitar y estar con él…..REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES….Tu alegría es nuestra alegría también. Disfruténla al máximo y siempre agradezcan al Señor todo lo que les ha permitido alcanzar y lo que vendrá. Un abrazo loiceño que los damos bueno.

¿Qué piensas de esta publicación?